PALENQUE CHIAPAS MÁS QUE UN PUEBLO MAGICO

La naturaleza, sitios arqueológicos, senderismo, cascadas y mucha adrenalina es lo que puedes encontrar en el pueblo mágico de Palenque ubicado en el vecino estado de Chiapas a tan solo 4 horas de Chetumal iendo por la carretera que conduce a Escárcega Campeche. En esta ocasión Jp Multimedios se adentró en parte de la selva lacandona empezando por el sitio arqueológico de Palenque el cual es uno de los más importantes a nivel nacional e internacional. Este Pueblo Mágico es un paraíso para los amantes de la arqueología, la historia y la naturaleza también es un espacio privilegiado para explorar la selva, descubrir cascadas o deleitarse con la vista de lagunas y la fauna de la región. Palenque fue fundado por fray Pedro Lorenzo, a cierta distancia de las ruinas del mismo nombre en 1567. El padre dominico integró el pueblo con muchas familias choles dispersas en la Selva Lacandona. Se sabe que los nativos llamaban a Palenque, Otulún palabra de origen chol que significa «Sitio cercado o fortificado».Fue una de las ciudades mayas más importantes de su tiempo, a la par de Calakmul y de Tikal. La población actual está compuesta por pueblos originarios como chol, tzeltal y lacandón.

INSERT AUDIO PORIGINAL

Recorrer la zona arqueológica es extenuante pero se compensa con lo imponente de sus estructuras y la extensa flora que existe en el sitio, es recomendable llevar agua purificada antes de ingresar al sitio ya que adentro del mismo no existe donde se pueda comprar el vital líquido para hidratarse. Las bellezas naturales de Palenque son innumerables, sin embargo en los pocos días pudimos recorrer desde grutas hasta cascadas. Rodolfo Barrios es una de esas cascadas ubicadas a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Palenque, las cuales son un conjunto de caídas de agua, escalonadas una tras otra en medio de la majestuosa Selva Chiapaneca. El fascinante color verde esmeralda del agua y las múltiples actividades que puedes hacer aquí, hacen de este paraíso natural, un destino que no te puedes perder. Para poder llegar a las cascadas hay que recorrer un sendero que va bajando por un costado del río. Aunque normalmente hace bastante calor, es una caminata que se disfruta mucho, pues todo el trayecto vas viendo el agua súper cristalina y el vibrante color verde esmeralda que caracteriza a este lugar. Aparte de admirar los bellos paisajes, el mayor atractivo de Roberto Barrios es disfrutar del increíble balneario natural, pues por toda la zona se forman pozas naturales en donde te puedes meter a nadar y relajarte con la misma corriente de las cascadas. ¡Además con el calorón que hace nada se antoja más! En general las pozas son poco profundas, sólo hay ciertos lugares más hondos donde hay cuerdas para que te sujetes, también está la opción de rentar un chaleco salvavidas. Y lo mejor de todo es que este tesoro natural es poco conocido, así que aquí difícilmente verás una conglomeración de gente.

INSERT AUDIO ORIGINAL

Finalmente durante su estancia en Palenque no puede dejar de visitar eco parque Aluxes, que es el primer centro de rescate de vida silvestre en Chiapas, trabajando para ayudar a rescatar y rehabilitar animales que han sido víctimas de crueldad y tráfico ilegal, para superar la crueldad que han vivido e incluso de ser posible, ayudarlos a regresar a su hábitat natural. Este parque ecológico está inspirado en la Cultura Maya y aunque básicamente ha sido creado para ayudar a animales en peligro de extinción, también está pensado para los turistas, porque su diseño es perfecto para la recreación familiar y la educación ambiental en total convivencia con la naturaleza.

POR JULIAN PUENTE

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: