Con la campaña “Septiembre mes para la Concientización del Cáncer Infantil”, la SESA promueve la detección oportuna

*En centros de salud se difunden los signos y síntomas de la enfermedad para que la población pueda identificarlos y acuda a su unidad médica
*El diagnóstico oportuno y el inicio del tratamiento aumenta las posibilidades de curación

Chetumal. – Bajo el lema “Septiembre mes de la Concientización de Cáncer Infantil. Detectar para Salvar”, la Secretaría de Salud intensificó las acciones para la detección oportuna del cáncer en niñas, niños y adolescentes en unidades del primer nivel de atención de los Servicios Estatales de Salud (SESA), señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.

“El diagnóstico oportuno y el inicio del tratamiento aumenta las posibilidades de curación”, enfatizó.

En este sentido, hizo notar que en los centros de salud urbanos y rurales se realizan acciones, para orientar a la población sobre los signos y síntomas de cáncer infantil, de manera que puedan identificarlos a tiempo y tomen conciencia de la importancia de llevar a sus hijos a su unidad médica, en caso de sospecha de esta enfermedad.

Subrayó que con el hashtag #NiñasNiñosyAdolescentesSinCáncer, la SESA se suma a esta campaña, que forma parte de las estrategias del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), que busca concientizar a la población para que participen de manera activa en la detección temprana del cáncer infantil.

Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Fernando González Zendejas indicó que se prevén realizar durante este mes 545 acciones preventivas, para promover la detección oportuna de esta enfermedad y mejorar la salud de las niñas y los niños, en todos los centros de salud zona rural y urbana de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

“El cáncer es curable si se detecta a tiempo y ante cualquier sospecha de la enfermedad, acudir a la unidad más cercana para que el médico lo refiera a un siguiente nivel de atención”, subrayó.

Refirió que algunos de los síntomas en menores de edad son la pérdida de peso, sudoración nocturna excesiva, dolor de huesos y articulaciones, fatiga, cansancio, palidez, sangrado frecuente de nariz y encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel, y moretones sin causa aparente.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: