La SESA trabaja en el fortalecimiento de los factores protectores de la salud mental y la prevención de los riesgos de la conducta suicida

*Con protocolos para la prevención de COVID-19, se mantiene vigente la atención integral (psicológica y psiquiátrica) de personas con algún trastorno mental o tentativa de suicidio

Chetumal. – En el marco del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo hizo notar que, a través de las Unidades Médicas Especializadas Centro Integral de Salud Mental (UNEMES CISAME), se trabaja de manera prioritaria en el fortalecimiento de los factores protectores de la salud mental y la prevención de los riesgos de la conducta suicida.

Refirió que, ante la contingencia sanitaria, estas unidades conforme a los protocolos para la prevención de COVID-19, mantienen vigentes sus servicios laborando de forma y horario habitual, para la atención integrada (psicológica y psiquiátrica) de personas con algún trastorno mental o tentativa de suicidio.

Hizo notar que, además de la atención en la modalidad presencial, también se otorga atención virtual y mediante vía telefónica, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, por lo que invitó a la población que requiera consejería psicológica gratuita, comunicarse al teléfono 998 41 603 33 (opción 2) y solicitar atención en la UNEME CISAME.

En las UNEME CISAME la atención es en los teléfonos 983 83 39365 en Chetumal y 998 13 28704 en Cancún, de 8 a 21 horas de lunes a viernes. Así mismo indicó que el Hospital General de Cancún también cuenta con un módulo de atención para la salud mental.

Subrayó que, para el fortalecimiento de los factores protectores de la salud mental y la prevención de los riesgos de la conducta suicida, se brindan capacitaciones y pláticas en estrecha coordinación con otros programas de salud para lograr una mayor cobertura.

En este contexto indicó que, del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, un total de 16 mil 506 personas usuarias de centros de salud principalmente, se beneficiaron con estas pláticas de fomento de la salud mental.

Adicionalmente, dijo, el personal de las UNEME CISAME brindó talleres a población específica, como padres y adolescentes, en las que participaron mil 449 personas.

Así mismo, agregó, se capacitó a 39 docentes de los niveles nivel medio superior y superior, con el Curso de Identificación, Valoración e Intervención del Comportamiento Suicida en la Comunidad Estudiantil con el objetivo de reforzar la atención temprana a personas vulnerables o con riesgo según el grupo de edad.

También destacó la formación de 40 facilitadores en las 3 jurisdicciones sanitarias, para el uso de la guía de intervención MH-GAP (en temas prioritarios como suicidio), para que sean replicadores de los temas para el personal de primer nivel de atención.

Especificó que, con esta estrategia, hasta el momento se han capacitado a 135 profesionales de los centros de salud del estado (personal médico, de enfermería, psicología y trabajo social).

Igualmente destacó que 54 profesionales de la salud (psicólogos, médicos, psiquiatras) que tomaron el Diplomado de Suicidio conforman la red de expertos en la atención al comportamiento suicida con lo cual Quintana Roo se suma y cumple con los objetivos del Programa Nacional Para la Prevención del Suicidio.

Así mismo, añadió, se encuentra en marcha la estrategia de brigadas comunitarias y grupos de salud mental, para apoyar a quienes no cuentan con un servicio cercano, logrando la sensibilización de la población sobre el cuidado de su salud mental.

Refirió que a través de las UNEME CISAME y el C4, y en colaboración con el DIF y los Ayuntamiento de cada municipio, entre otras dependencias se atienden a las personas con tentativas de suicidio en el Estado. A la fecha se han atendido 383 tentativas registradas hasta este momento en el 2021.

Por último, informó que la SESA y la Secretaría de Seguridad Pública registraron 147 casos de suicidio en 2018, 135 en 2019, 209 en 2020 y, hasta el 05 de septiembre de 2021, van 145 suicidios reportados.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: