URGENTE DIGNIFICAR EL CUERPO HEROICO DE BOMBEROS DE LA CAPITAL

Desde hace varios años las temporadas de huracanes e incendios pasan puntualmente a la cita en el estado de Quintana Roo, no así los apoyos para el Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Othón P. Blanco quienes año tras año tienen que sortear a la muerte con las pocas herramientas que tienen. Para nadie es ajeno el tema, el cual ha estado en el escritorio de muchos alcaldes, regidores y diputados locales sin embargo ha sido más fácil meterlo en el archivero que dotar de equipo a los famosos traga humos de la capital del estado. Con equipo de protección personal que ya cumplió su vida útil, vehículos sin mantenimiento ni refacciones, herramientas limitadas, incluso con cubetas, así enfrenta el Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio cada que se presenta un incidente.

Y es que lamentablemente en el país no se cuenta con una política de Estado que asigne fondos públicos en forma obligatoria a las estaciones de bomberos que operan en los estados y municipios, a pesar de que es uno de los oficios más peligrosos.  La mayoría de los bomberos reciben bajos salarios que oscilan entre los  4 mil a 9 mil pesos mensuales, además no tienen prestaciones, laboran con equipos en mal estado; muchos son voluntarios y subsisten con donaciones de la sociedad, de la iniciativa privada, o de subsidios municipales y estatales. Aunado a ello, el número de traga humos para atender a la población resulta insuficiente, por lo general. Ante lo anterior es urgente que las nuevas autoridades municipales analicen el tema y busquen la manera de dotar a los bomberos de equipo al menos de primera necesidad, ya que los actuales están literalmente para llorar, inclusive mangueras amarradas con nylon para tapar las múltiples fugas.

Es lamentable ver que los cerca de 20 elementos que integran la corporación en Chetumal, Quintana Roo, realizan su trabajo con pipas en mal estado, con falta de uniformes, escasos tanques de oxígeno, escaleras telescópicas, equipamiento de ascenso y descenso, así como equipo de rapel. Estamos acostumbrados a reconocer el casco y el traje de un bombero, pero estos equipos varían en función del servicio que van a desarrollar. No es lo mismo penetrar en un incendio forestal que en uno que se produce en una nave industrial con residuos químicos. El equipo completo de bomberos, que alcanza un peso de 22,6 kilogramos, está formado por casco, pasamontañas, aire autónomo, chaqueta, Sistema de Seguridad de Alertas (SSAP), guantes, pantalones y botas. Sin embargo, aquellos bomberos que participan en rescates en alturas o en deslizamientos suman a su equipo cuerdas, arnés y linternas, tanto para llevar a cabo el salvamento como para asegurar su vida. Todo lo anterior ni por chiste lo han tenido los bomberos de la capital del estado.

Los bomberos se enfrentan a las emergencias de manera inesperada, desde combatir un incendio, el manejo y control de derrames y desastres químicos, manejo de materiales peligrosos, apoyar en el rescate de personas o en el apoyo de múltiples accidentes que ocurren en la vida cotidiana. La mayoría de personas creemos que los bomberos merecen una retribución digna, debido a que arriesgan su vida por completo,  desafortunadamente no gozan de un salario digno para su bienestar y el de sus familias. En este punto es donde los flamantes diputados locales y también federales deben de hacer su chamba y buscar etiquetar recursos para las estaciones de bomberos de cada municipio y aunado a dotarlos de equipo cada determinado tiempo y no salir en cada campaña prometiendo la dignificación del oficio de traga humo ya que cuando están en el poder se olvidan por completo de los compromisos adquiridos.

Sin duda alguna, los bomberos merecen un enorme reconocimiento, debido a que su labor es prioritaria para la comunidad y mediante su profesionalismo se logran salvar vidas. Sin poderes protectores, pero con cascos como escudos, los bomberos de la capital del estado viven sus días entre incendios y desastres luchando contra el pero villano de todos: la indiferencia de las autoridades.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: