PAUPERRIMA IMAGEN URBANA EN CHETUMAL

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

Actualmente los paisajes urbanos de nuestra capital  tal cual son hoy en día inquietan más allá de un aspecto funcional. Un bache, por increíble que parezca tiene trascendencia emocional ya que  causa decepción y sensaciones  de abandono, al igual que las calles sin alumbrado, inundadas; sentimiento similar al que provocan las esquinas atiborradas de basura, semáforos mal colocados o amarrados con soga. Vivir en un ambiente deteriorado provoca no tener un compromiso con el contexto y  querer huir de él y mucho de lo anterior se debe a la falta de voluntad de querer hacer las cosas de la actual autoridad municipal la cual está más preocupada es poder entregar buenas cuentas a la administración entrante que tratar de mejorar en los últimos dos meses lo que padecimos muchos ciudadanos de la capital.

La imagen urbana es importante debido a que es la forma en que las personas percibimos una ciudad, es la forma en que nos impacta emocionalmente a través de la visión, por lo tanto, en la planeación se debe tener muy en cuenta esto. Lamentablemente lo que podemos recordar quienes habitamos en la capital del estado es en que esquina existe un desfonde, una alcantarilla destapada o porque calle hay más luz al transitar. Lo anterior es triste pero real, esa es la situación actual que vive Chetumal gracias al desinterés de la administración que aun “encabeza” Otoniel Segovia Martínez el cual a simple vista se nota que no tiene amor por esta tierra. Muchos extrañamos aquellos tiempos por ejemplo de Eduardo Espinosa Abuxaqpqui en el cual los camellones, guarniciones, parques, fuentes y jardines de la ciudad estaban limpios, pintados, funcionales siendo eso un distintivo de su gobierno independientemente si desvió recursos o no hay que reconocer que la capital tenía una imagen urbana impecable.

Las vialidades destrozadas, la falta de mantenimiento en los parques, la señalética tan pobre en la ciudad,  los parabuses deteriorados, entre otros, son elementos que han generado una mala percepción en los ciudadanos y quienes nos visitan. Una ciudad se vende a través de sus calles, edificios, arquitectura, limpieza, vialidades, publicidad, zonas lúdicas, alumbrado, señalización entre muchas cosas más. Todos los chetumaleños padecemos diariamente la falta de mantenimiento en nuestra ciudad, y los visitantes estoy seguro,  no se llevan la mejor imagen de la capital de quintana roo. Ni hablar de la señalética que dista mucho de ser atractiva, eficiente y funcional. Sin lugar a dudas será un reto enorme el que tendrá por delante yensunny Martínez al asumir la presidencia municipal ya que el capitalino no quitara el dedo del renglón sobre los temas básicos que su antecesor dejo que crecieran y con ello el malestar ciudadano. Yensunny Martínez seguramente ya vislumbro el tema y traerá soluciones a corto plazo que le permitan sortear cuando menos lo que resta de este 2021 y pueda abonar a recomponer el camino para la 4T con miras al próximo proceso electoral local donde se elegirán a diputados locales y desde luego la gubernatura.

Solo basta recorrer algunas calles de la ciudad para darse cuenta de lo que estamos hablando, si bien es cierto existen algunas zonas que son competencias estatal o federal eso no exime a la autoridad municipal a realizar las gestiones pertinentes mejorar la imagen de la ciudad; claro ejemplo de ello es el paso a desnivel de la salida de la ciudad, justo a un costado de los terrenos de la EXPOFER. En dicho sitio se puede apreciar el pésimo estado de los postes del alumbrado público los cuales hasta objeto de contagio de tétano son al estar completamente oxidados y nada funcionales. Dicho tramo es responsabilidad de la SCT sin embargo también es responsabilidad municipal hacer las gestiones para que se le dé el mantenimiento que requiere, si no pudo hacer eso Otoniel Segovia en dos años de administración veo muy difícil que en dos meses que le quedan muestre un poco de respeto o cariño a la ciudad capital.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: