EVITEN GOBIERNOS MUNICIPALES IMPROVISADOS

PUNTO EXACTO
POR JULIAN PUENTE

EVITEN GOBIERNOS MUNICIPALES IMPROVISADOS

Estamos a escasos 2 meses de que las nuevas administraciones municipales entren en funciones y con ello una nueva esperanza del ciudadano para que se hagan bien las cosas, sobre todo lo que tiene que ver con los servicios básicos. Hoy la mayoría de la población y municipios de quintana roo brindo una nueva oportunidad a los postulados de MORENA, tal vez porque aún siguen con el enojo de los hechos del pasado o porque verdaderamente tienen esperanza de que cambien las cosas. Sin embargo para que caminen bien las cosas los nuevos presidentes y presidentas municipales deberán de conformar un gabinete eficiente con servidores públicos que den resultados y no problemas.

En el caso específico del ayuntamiento de Othón P. Blanco la presidenta municipal electa, Yensunny Martínez Hernández, tendrá que rodearse de los mejores perfiles si lo que quiere es sacar del abismo en el que se encuentra el municipio capitalino de la mano del gris Otoniel Segovia Martínez. De entrada Yensunny Martínez tendrá que hacer un barrido específico en las direcciones municipales las cuales dejaron mucho que desear, sobre todo la de deportes, cultura, salud y fiscalización. Quiero mencionar que dentro del propio ayuntamiento existen personas preparadas que llevan más de 10 años esperando una oportunidad y creo que es el momento de que las nuevas autoridades miren hacia ellos, no hace falta poner a los de siempre que en cada administración aparecen, es momento de darle la oportunidad a los jóvenes egresados de las diversas instituciones educativas superiores que demuestren su capacidad. Lo cierto es que México es históricamente un país con los ejemplos más lamentables de incapacidad en posiciones claves de la administración pública.

Sin embargo existen dos áreas de suma importancia en el engranaje del ayuntamiento, seguridad pública y tesorería. Las dos anteriores representan el talón de Aquiles para todo gobierno, allí la presidenta municipal electa ya fue muy clara al señalar que esas dos posiciones serán designadas por ella exclusivamente y por ahí metiéndonos hasta la cocina suena muy fuerte el nombre de Miguel Cheluja Martínez para la tesorería municipal a lo cual en lo personal se me hace una buena decisión, es un joven chetumaleño con experiencia administrativa, su ultimo encargo fue en la tesorería del Congreso del Estado. En el tema de seguridad pública es casi un hecho la salida de Osiris de Jesús Ceballos de la Dirección de Seguridad Pública y Bomberos ante la serie de señalamiento de la ciudadanía entorno al alto índice de hechos delictivos en la capital del estado. Para relevar a Osiris Ceballos ha trascendido en primera instancia el nombre de un policía de carrera conocido por amplios sectores de la sociedad, Luis German Sánchez Méndez, quien actualmente se desempeña como catedrático en la UQROO pero también se menciona el nombre de Luz Margarita González López quien actualmente se desempeña como titular de la comisión de búsqueda de personas del estado, ambos personajes cuentan con las tablas suficientes para poder darle un nuevo giro a la policía municipal y que de los resultados que la ciudadanía requiere.

Sin embargo en el caso de Luis German Sánchez Méndez es donde según un sondeo realizado con algunos integrantes del futuro cabildo tendría la balanza a su favor debido al excelente trabajo que realizo cuando estuvo al frente de la corporación. Recordemos que fue Luis German quien implementó la estrategia del policía migo, aquel que veías caminando las calles del centro de la ciudad o aquel que pasaba a tu domicilio presentándose y diciendo que estaría haciendo recorridos a pie por tu colonia, un programa exitosos conocido como policía de proximidad el cual tuvo muy buenos resultados y que fue bien visto por la ciudadanía en general. Otra de las ventajas de Sánchez Méndez es el conocer que puertas tocar cuando se necesita conseguir recursos federales, tiene conexiones a nivel nacional y sabe por dónde moverse por lo que Yensunny Martínez deberá tomar muy en cuenta el perfil de dicho personaje.

Lo cierto es que el primer paso para formar un buen gobierno es formar un buen equipo. Convocar a la colaboración de personas capaces, comprometidas de barrios y gremios, de especialistas, de la academia, de servidoras y servidores públicos, de organizaciones sociales, y de personas comunes que se entusiasman con la posibilidad de tener mejores gobiernos fundamentados en el profesionalismo, compromiso, ética pública, sensibilidad, capacidad y en el interés del bien común. Gobiernos en los que las decisiones públicas se tomen con base en información y evidencia, y que estén abiertas a la participación y el escrutinio público además de brindar la oportunidad a gente local, gente chetumaleña evitando traer gente de otros municipios o estados a resolver los problemas de los capitalinos.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: