LA RENUENCIA SE DISFRAZA DE ASESINO

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

A pesar de los buenos resultados que han dado las vacunas contra el Covid-19 en el último medio año, todavía queda gente que las mira con sospecha, sobre todo el sector juvenil quienes entre menor edad se muestran renuentes a vacunarse por el temor de perderse alguna festividad próxima al no poder beber alcohol durante las próximas 72 horas desde el momento de que se les aplica la dosis. El problema, sin embargo, es que dejar a esta población sin vacunar supone un riesgo. Primero, porque están en contacto con otras franjas poblacionales, ya sea a través de los lazos familiares, el trabajo, el estudio o, puede que en menor medida, el ocio.

 

En lo particular me cuesta creer que ante una pandemia mundial donde han muerto millones de personas y donde además siguen los contagios, haya gente que no se quiera vacunar. No sólo se perjudican ellos, ya que pueden contraer la enfermedad, sino a la población, porque, aunque sean asintomáticos, pueden contagiar a los demás. Es tal la renuencia de vacunarse, que países como Estados Unidos regalan números de la lotería o alimentos para que la gente lo haga, y así proteger a sus habitantes como si se le estuviera haciendo un favor al gobierno el vacunarnos. Si bien los jóvenes no suelen padecer sintomatología grave, el contagio masivo podría afectar a grupos más vulnerables, es por ello que se insiste en la vacunación ya que  las vacunas son una herramienta que nos permiten defendernos de mejor manera si contraemos el virus, por lo que igual se debe seguir usando las medidas de protección para prevenir el contagio.

 

Pero OJO el estar vacunados no significa que no debamos seguir llevando a cabo las medidas de protección. Las vacunas no actúan como un escudo que impide que nos contagiemos. Son una herramienta que nos permite defendernos de mejor manera si contraemos el virus. Lo que se espera de una vacuna administrada en dos dosis, no es que impida la infección. Si bien en algunos casos podría pasar, lo que evita es que se presenten formas graves o severas de la enfermedad. Además, hay que considerar que, para que una persona se considere protegida, deben pasar 14 días desde la colocación de la segunda dosis. Por lo tanto, es una irresponsabilidad pensar que, porque alguien está vacunado, ya no tiene que usar cubre bocas o dejar de respetar el distanciamiento social. Para que podamos pensar en retomar esos hábitos se debe contar primero con una inmunidad del 80% de la población a nivel mundial esté inmunizada.

 

Tras preguntar a gente del porque la negativa a vacunarse algunos señala que temen a los efectos secundarios y que esperan ver resultados en los inoculados; que la vacuna no es fiable porque los laboratorios las hicieron en un tiempo muy corto; que creen que ya les infectó el virus, por tanto se consideran inmunizados; que no existe el virus de la Covid-19; que no confían en el sistema de vacunación que realizan los países; o que no se vacunarían ni siquiera si la línea aérea los  condicionara para subir a bordo entre otros pretextos estúpidos más que no vale la pena mencionar. Y, lo que resulta más difícil creer, es que incluso personas instruidas, inventan teorías de conspiración y dicen que la vacuna traería un chip que los controlaría. El único camino para reducir el contagio son las vacunas. Según los médicos, la vacuna evita que la gente termine en terapia intensiva o que muera.

 

Lo cierto el que el Covid es la peor peste en el último siglo que sigue matando y ocasionando miedo e incertidumbre. Ha destruido la economía, echado a la calle a millones y aumentado la pobreza. Las creencias religiosas o la cultura, la desinformación y los grupos anti vacuna son señalados como los principales vectores para la renuencia a las vacunas, un problema identificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez principales amenazas para la salud mundial, junto con el cambio climático, el ébola y el VIH. Lo grave es que ni los médicos ni científicos saben qué ocurrirá, y tendremos que continuar tomando precauciones para evitar los contagios.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: