Quintana Roo se encuentra en franca recuperación económica: Carlos Joaquín

*Con burbujas sanitarias y la aplicación de los nuevos protocolos, el estado está preparado para recibir turismo por congresos y convenciones

 

*Desde el 1 de junio el turismo fue declarado actividad esencial en la entidad, en donde se han reforzado las medidas de seguridad sanitaria

 

Playa del Carmen.- El gobernador Carlos Joaquín dio la bienvenida a Quintana Roo al Secretario General de Organización Mundial de Turismo (OMT) Zurab Pololikashvili y destacó que en la entidad hay diversos planes de crecimiento turístico y desarrollo económico, siempre anteponiendo el equilibrio responsable del cuidado de la salud.

Carlos Joaquín dio a conocer que desde el 1 de junio de 2020, el turismo fue declarado actividad esencial en Quintana Roo, por lo que en el estado se han reforzado las medidas de seguridad sanitaria y el turismo está en franca recuperación.

Lo anterior, al registrar el mes de mayo, 580 mil turistas internacionales, además del flujo de visitantes nacionales, lo que significa un alza en la ocupación hotelera, restaurantes y establecimientos de servicios turísticos en el estado.

“Cerramos el mes de mayo con 580 mil turistas internacionales, a eso habrá que agregar el turismo nacional y vamos teniendo alrededor de 160 mil turistas internacionales cada semana, lo que significa un número también muy importante de llegadas y de ocupación en hoteles y los diferentes establecimientos que prestan servicios turísticos en el estado”.

Ante la presencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco, el gobernador puntualizó que el aeropuerto de Cancún reporta 537 operaciones cada día, muy cerca ya de las 599 operaciones registradas antes de la llegada de la Covid-19.

Carlos Joaquín indicó que para la temporada de verano, el estado espera la presencia de más de 2.8 millones de turistas, cifra todavía por debajo de los 3.5 millones que registró en el año 2019, pero arriba de las expectativas para la recuperación de 2021.

“Creemos que podemos hacer prácticamente todos los tipos de turismo que Quintana Roo tiene, desde congresos, convenciones y demás, siempre y cuanto mantengamos y tengamos el cuidado y la correcta aplicación de los protocolos de salud”, entre ellas, burbujas sanitarias, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el mantener la distancia entre una y otra persona.

El encuentro del secretario general de la OMT y el gobernador de Quintana Roo, forma parte a un seguimiento a temas planteadas en 2019 en Madrid, España, como la presentación del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 que contempla acciones como el seguro paramétrico para la protección de arrecifes y playas en caso de huracanes y la gestión como producto turístico sostenible.

El encuentro tuvo lugar durante la firma de un Memorandum de Entendimiento entre Zurab Pololikashvili y el director general de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, en donde estuvieron presentes Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur; David Quintana Morales, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Xcaret; Carlos Constandse de Grupo Xcaret y Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: