Quién es Ana Elizabeth García Vilchis: la encargada de denunciar las fake news de la semana en la “mañanera” de AMLO

En recientes ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había sugerido la idea de inaugurar una nueva sección en sus conferencias matutinas de todas las mañanas: el quién es quién en las mentiras de la semana. Este espacio, según el mandatario, serviría para analizar las noticias falsas publicadas por los medios de comunicación que él descalifica constantemente todas las mañanas. Hoy, el Jefe del Ejecutivo designó a la persona que estará encargada de conducir esta nueva sección todos los días miércoles: Ana Elizabeth García Vilchis.

Según su perfil de LinkedIn, ésta será la primera vez en la que García Vilchis trabaje para el gobierno mexicano. Por 10 años, ella se ha desempeñado como Coordinadora de Contenidos Web en La Jornada de Oriente. Su formación fue como Antropóloga Social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Se decidió que Ana Elizabeth García Vilchis sea la encargada de esta sección. Nos da mucho gusto que haya aceptado porque no todos tienen el valor civil para denunciar con argumentos, hechos porque no se trata de calumniar a nadie”, fueron las palabras con las que el mandatario dio la bienvenida a Elizabeth García.

García Vilchis, además, tiene un pasado muy reciente al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En las elecciones del 2021 para el Congreso de Puebla, su nombre aparece en el listado de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional (mejor conocidos como diputados plurinominales) del Instituto Electoral de la entidad. Ana Elizabeth García Vilchis aparece como la diputada suplente a la candidata al puesto por Morena, Daniel Mier Bañuelos.

“‘Quién es quién en las mentiras’ será una plaza pública en la que se discutirá libremente sobre la información que los medios publican a diario. Ante el uso doloso y negligente de la información, la respuesta de la República de ninguna manera será perseguir ni censurar a periodistas y medios” fueron las palabras con las que Elizabeth García recibió esta nueva tarea, por parte del presidente mexicano.

Según ella y el mandatario, este espacio servirá para dar información verídica a la población que atiende a las mañaneras, como una manera de contrarrestar los efectos de las noticias que el mismo López Obrador califica como falsas o engañosas.

Acerca de los contenidos que serán de interés para esta nueva sección, Elizabeth García anotó: “La viralización y difusión con que las notas falsas se mueven en redes sociales de estos medios de comunicación y los mal llamados líderes de opinión cometen amenazas, injurias, calumnias e incluso incitaciones a la violencia que pueden estar dirigidas al Presidente, funcionarios, instituciones y hasta usuarios que interactúan”.

En otras ocasiones, el presidente era quien se encargaba de pasar en diapositivas las noticias que él consideraba falsas o engañosas, para descalificar al medio responsable de la publicación o a los mismos periodistas. Ahora, será García Vilchis la encargada de esta labor.

“La mentira es una constante en los medios”, aseguró esta mañana el presidente. Para López Obrador, los medios de comunicación mexicanos están al servicio de sus propios intereses y no de los de sus audiencias. Así, el mandatario considera que esta nueva sección es un ejercicio mediante el cual se promoverá una ciudadanía más consciente, “No susceptible de manipulación y que prevalezca siempre la verdad que es la que nos hace libres, la verdad, nada de mentiras, que haya en el periodismo ética, que el noble oficio del periodismo sea un imperativo ético”.

 

 

 

 

 

Información sacada de: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/06/30/quien-es-ana-elizabeth-garcia-vilchis-la-encargada-de-denunciar-las-fake-news-de-la-semana-en-la-mananera-de-amlo/

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: