Atención en salud con enfoque humanizado, de respeto a los derechos humanos e interculturalidad, una prioridad

 

 

* Un total de 199 trabajadores de la salud participaron en el curso “Marco Jurídico de atención del embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado intercultural y seguro”

 

Chetumal. – Con la participación de 199 trabajadores de la salud en el curso “Marco Jurídico de atención del embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado intercultural y seguro”, se fortalece el acceso a servicios oportunos, de calidad y respeto a los derechos humanos señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

Detalló que el curso, coordinado por la Dirección de Innovación y Calidad de la institución (a través de los departamentos de Calidad de la Atención Médica,  Enseñanza e Interculturalidad Estatal), se efectúo durante 4 días (del 22 al 25 de junio de 2021) a través de la plataforma de teleeducación y tuvo por objetivo fortalecer la atención en obstetricia que se otorgan en las unidades de salud de primer y segundo nivel.

 

“Fomentar y fortalecer competencias interculturales y de género con una perspectiva de derechos humanos, mediante la actualización de conocimientos del personal sobre las normas para la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, es un eje de trabajo prioritario”, enfatizó.

 

De lo que se trata, agregó, es fortalecer la atención de calidad que se otorga a los usuarios en las unidades médicas, con un enfoque humanizado y de respeto a los derechos humanos e interculturalidad.

 

Por lo anterior, dijo, se contó con la participación del personal médico, de enfermería, ginecobstetras, anestesiólogos, trabajo social, camilleros, servicio social y personal en formación de diferentes hospitales del Estado.

 

Refirió que la capacitación estuvo a cargo de ponentes de Chiapas, Ciudad de México, de la Jurisdicción Sanitaria número 2, y de personal del Departamento de Estadísticas de oficinas centrales.

 

Entre los temas abordados estuvieron las estrategias para fortalecer la disponibilidad y continuidad de los servicios en salud sexual y reproductiva por el personal de enfermería, el modelo de atención en las unidades desde un espacio de «prelabor”, y experiencias del modelo de parto humanizado intercultural y seguro.

 

Asimismo, se abordaron temas selectos sobre violencia obstétrica en el sector salud por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como los indicadores de la plataforma SEUL-SINBA, la NOM_007, Guía de práctica clínica 052 para la atención del parto en embarazo de bajo riesgo, la NOM-004-SSA3-2012 y el Expediente Clínico.

 

Con la implementación de este curso de capacitación, los Servicios Estatales de Salud continúan avanzando en la mejora de la atención en beneficio de la población, puntualizó.

 

 

qroo.gob.mx/sesa

cgc.qroo.gob.mx

 

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: