SOLARES MAYAS UNA MIRADA AL PASADO POR JULIAN PUENTE

             

Los Solares en Yucatán son terrenos que se encuentran en los alrededores de la casa y en donde el grupo domestico desarrolla diversas actividades, entre ellas la producción de plantas y animales. El solar constituye un espacio clave en la seguridad de la alimentación y en la obtención de ingresos de muchos grupos domésticos, especialmente en los países pobres. Ubicado a 100 kilómetros al sureste de Mérida, Maní es un rincón que concentra riqueza histórica, gastronómica y cultura ancestral. Como parte del circuito turístico que Maní tiene preparado, está incluido el solar maya ubicado en la calle 33 con 22, muy cerca del Centro de Salud del lugar.

 

Ahí nos recibió nuestro anfitrión quien nos platicó amenamente de lo que se trata el solar maya y que es lo que lo compone. En dicho lugar mágico podrás encontrar plantas, tanto aquellas que son de adorno, otras más, medicinales y las que son usadas como ingredientes para la cocina tradicional. Llegar al solar es entrar a un micro universo en donde todo ingrediente para la cocina está a la mano, desde una cebolla hasta un perejil, una lechuga o por increíble que parezca, mostaza. Rodeada por naturaleza completa, la familia que ahí habita realiza un trabajo 100 por ciento sustentable, pues no usan fertilizantes artificiales, sino convierten los desechos orgánicos en abono y también de ahí crean alimento para los animales de traspatio como gallinas, pavos, patos, cerditos pelones y otros.

 

José de la Cruz su esposa y sus hijos Mextli y Matías la familia De La Cruz, tienen un ejemplo de solar maya y vida sustentable en Maní, Yucatán. Ahí la familia te enseña cómo es la vida en un solar maya, como se crían animalitos como los cerdos pelones, guajolotes, conejos y gallinas. También tienen un meliponario, un criadero de abejas mayas endémicas de Yucatán que producen un tipo de miel muy valorada para el consumo humano.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: