GOBIERNO DE PUERTO MORELOS REDOBLA ESFUERZOS EN LA LIMPIEZA DE PLAYAS ANTE EL RECALE DE SARGAZO

*Ha sido tarea titánica ante la gran cantidad de la macro alga que llegó a los arenales del destino, señala el director de Servicios Públicos, Luis Cardeña

*El funcionario destaca que cinco de las 8 playas de Puerto Morelos se encuentran al 95 por ciento libres de sargazo

Puerto Morelos- El gobierno de Puerto Morelos redobla esfuerzos para limpiar las playas públicas del destino, ante el recale masivo de sargazo que se ha presentado en los últimos días, comentó el director de Servicios Públicos, Luis Cardeña Peña.

“De las ocho playas públicas con las que cuenta Puerto Morelos, cinco de ellas se encuentran al 95 por ciento limpias de sargazo, en las otras tres tuvimos contingencia por el arribo masivo de la macro alga, donde el sargazo alcanzó a cubrir todas sus etapas, es decir, desde su llegada a la playa hasta su descomposición en el agua, lo que ya estamos corrigiendo con un trabajo que ha requerido una labor titánica”, explicó.

El funcionario municipal indicó que ante esta situación, los trabajos inician desde las 3:50 de la madrugada por parte del personal a su cargo, que son 120 los trabajadores asignados a esta limpieza y a los cuales se les ha sumado día a día personal de otras dependencias del ayuntamiento. Las jornadas, añadió, concluyen entre las 6 de la tarde y siete de la noche. Asimismo, se unen empresarios con apoyo de agua y almuerzo para los trabajadores.

“De los 300 metros de playa en los que se registra el problema, ubicados principalmente entre la marina de Pelícanos y el muelle fiscal, ya dejamos prácticamente 100 metros lineales limpios, y estimamos que en una semana habremos recuperado el 100 por ciento, para tener esa zona en condiciones para poder seguir recibiendo a los turistas que nos visitan. Hay que destacar que hemos podido mantener a nuestra playa Blue Flag, que es la Ventana al Mar, libre de sargazo, con un gran esfuerzo de personal de Servicios Públicos, de la Zofemat y de voluntarios”, señaló.

Cardeña Peña abundó que se cuenta con bandas, contenedores, volquetes, una retroexcavadora y camionetas, para acopiar y trasladar el sargazo. “Estamos empleando 4 “rolloff”, que son tinas que tienen una capacidad de 35 metros cúbicos, equipo con que estamos haciendo el desalojo de la macro alga. De igual forma hay una embarcación sargacera de la Secretaría de Marina en aguas someras para evitar que pegue sargazo nuevo en la costa”, mencionó.

“Desafortunadamente tenemos una erosión en esta parte de la playa, de al menos 50 centímetros Y en zonas donde ya se limpió, la naturaleza ha hecho su parte, recuperando el arenal que se había erosionado hasta en un 30 por ciento”, externó.

El titular de Servicios Públicos mencionó que mantienen contacto con funcionarios de las diferentes instancias de gobierno, tanto federal como estatal como son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Parque Marino.

“Estamos trabajando con mucho cuidado con maquinaria en zonas donde no hay anidación de tortuga marina para evitar daños al ecosistema, ni violentemos norma alguna, con el único objetivo de liberar las playas del alto arribo de sargazo que tenemos en algunos puntos de nuestro litoral”, puntualizó Luis Cardeña.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: