Quintana Roo cuenta con más de 50 mil ciudadanos capacitados en temas de Contraloría Social

  • La SECOES ha mantenido un programa de capacitación permanente para que los ciudadanos ejerzan su derecho a vigilar el ejercicio del gasto público.
  • En este año se implementó la plataforma virtual de capacitación en Contraloría Social donde se han registrado más de 200 ciudadanos.

 

 

Chetumal. La Secretaría de la Contraloría, de la mano con la ciudadanía, ha contribuido en la construcción de una administración pública que trabaja con mecanismos de participación abierta y que dan ejemplo de responsabilidad en el ejercicio del servicio público, de disciplina en el gasto público, de rendición de cuentas y de certidumbre en los resultados.

 

Un claro ejemplo son los más de 50 mil quintanarroenses capacitados a lo largo de la administración del Gobernador Carlos Joaquín, en temas de vigilancia y control de los recursos públicos que ejerce el Gobierno del Estado en programas sociales.

 

En los últimos cinco años, la Secretaría de la Contraloría, encabezada por el Lic. Rafael Antonio Del Pozo Dergal, ha trabajado en estricto apego al Plan Estatal de Desarrollo, para fortalecer la participación ciudadana en la actividad pública. Uno de estos esfuerzos es el programa de capacitación de los integrantes de comités de Contraloría Social, que a la fecha suman 50 mil 554 personas, de 1912 comités conformados.

 

En 2020, la emergencia sanitaria derivada de la aparición del nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID19, impuso un reto para el trabajo de capacitación que el personal de la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social de la SECOES realizaba, por lo que se implementaron protocolos de higiene y sana distancia con el objetivo de reducir el riesgo de contagio.

 

Además de los protocolos para la capacitación presencial, la SECOES puso en marcha la plataforma virtual capacitacion.secoes.qroo.gob.mx, con un programa especializado en Contraloría Social, el derecho que tienen los ciudadanos de vigilar, controlar y evaluar las acciones del Gobierno en el ejercicio de los recursos públicos.

 

La plataforma virtual de capacitación es una herramienta para que más personas tengan acceso a conocer sobre este derecho y ejercerlo, además de la posibilidad de ser gestoras de su propio desarrollo.

 

Desde febrero del presente año se han registrado 276 personas para el Curso Virtual Autoformativo “Capacitación de Contraloría Social”, de las cuales 226 han concluido satisfactoriamente generando su respectiva constancia y 50 se encuentra en proceso.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Carlos Joaquín fortalece la transparencia, la rendición de cuentas y promueve la participación ciudadana en la vida pública.

 

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: