OTRA VEZ LA BANDERA DE LOS PLURIS

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

Desde hace algunos días comenzó de nuevo a sonar fuerte el tema de la eliminación de los famosos plurinominales tanto en el congreso de la unión como en la cámara de senadores siendo el propio presidente de México Andrés Manuel López obrador quien lo señalara en una de sus famosas mañaneras. Sin embargo hagamos un poco de historia o tratemos de recordar. En el 2013, en la administración del priista Enrique Peña Nieto, fue el mismo Ejecutivo quien envió la iniciativa al Congreso de la unión donde  se planteó lo mismo que está haciendo AMLO, reducir plurinominales, sin embargo, la bancada del PRI en ese entonces, que era mayoría, la envió a la congeladora.

 

Textualmente AMLO comentó lo siguiente: “Para qué tantos diputados, por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales, pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores, vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena, también si no quieren los legisladores como decía Juárez: ´Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho´”. Muchos seguramente estarán como focas aplaudiendo esta postura, pero no olvidemos que el gobierno federal es populista, basado en lo que la gente quiere escuchar para sentir que son tomados en cuenta y que no hay corrupción. Por ejemplo la venta del avión presidencial, el convertir la residencia de los pinos en un museo y que este abierta para la gente, andar en su cochejito jetta, el no utilizar al estado mayor presidencial, todas estas ideas era lo que la gente de la clase media baja o mejor dicho la populi quería escuchar, aunque muchas de esas ideas nunca se llevaron a cabo pero sirvieron para que ganara popularidad y con ello la 4T.

 

En esta ocasión y con miras a un proceso electoral que iniciara en el mes de diciembre se lanza de nueva cuenta el tema popular de la eliminación de los plurinominales con el slogan de que no son necesarios y que representan mucho gasto para el pueblo; no digo que este mal la idea, al contrario en mi punto de vista es excelente pero habría que analizar qué es lo que viene de fondo. Lo cierto es que al Congreso de la Unión llegan por la vía plurinominal exgobernadoras, líderes que han repetido en otras ocasiones, además de hijos de políticos y funcionarios; y personajes que han sido acusados por presuntas irregularidades o quienes la han visto como una agencia de colocaciones tal es el caso de Carlos romero Deschamps o Manlio Fabio Beltrones. En la lista plurinominal también está el hermano del gobernador (Alejandro Murat) de Oaxaca, Eduardo Murat Hinojosa, ambos son hijos del ex gobernador José Murat. Eduardo es senador suplente del exgobernador Manuel Velasco Coello, en la actual Legislatura. Otra ex priista y ahora militante de Movimiento Ciudadano, es la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, que ha sido senadora, diputada federal, local y presidenta municipal y nuevamente regresa a San Lázaro.

 

Durante el régimen de Adolfo López Mateos se reformó la Constitución para crear la figura de los llamados ‘diputados de partido’, con el propósito de abrir la Cámara a otras voces pues casi en su totalidad eran del PRI. Las curules las obtendrían los partidos políticos registrados que obtuvieran más de 2.5 por ciento de la votación nacional. Se comenzaría con cinco legisladores y se agregaría uno por cada medio punto adicional de la votación hasta llegar a un tope de 20 diputados totales por cada partido.

 

En 1964, el PAN, virtualmente el único partido opositor, alcanzó la mayor cifra de diputados hasta entonces, al llegar a 20, cuando se aplicó por primera ocasión esta fórmula. El gran cambio, sin embargo, vino con la reforma política de 1977 instrumentada por don Jesús Reyes Heroles, secretario de Gobernación del gobierno de López Portillo, con la que se crearon los diputados de representación proporcional o plurinominales. Inicialmente fueron 100 legisladores en una Cámara de 400 integrantes.

 

Cuatro de cada 10 de los legisladores federales que se estrenarán en el Congreso el próximo 1 de septiembre no serán elegidos de forma directa. Se trata de 200 diputados y 32 senadores plurinominales. Un legislador plurinominal realiza las mismas funciones que un legislador electo por mayoría relativa. La única diferencia es la vía por la que llegó al cargo: los legisladores por mayoría relativa son quienes son electos por el voto directo de su distrito (diputados) o su estado (senadores); los legisladores plurinominales o de representación proporcional son quienes son electos por el porcentaje de votos que haya tenido su partido. Es decir, en este último caso, ningún ciudadano vota directamente por un legislador plurinominal, lamentablemente los que llegan por la vía pluri son líderes de partidos, amigos de los poderosos o gente de dudosa reputación o simplemente otros solo cambian de cámara cada periodo, es decir, van a la de senadores terminan y ahora a la de diputados y viceversa. Es penoso el notar que la clase política continúa haciendo de aquellas mismas estrategias perversas y manipuladoras, mediante las cuales, buscan a toda costa, beneficiar a algunos cuantos, engañando así a su militancia.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: