Aprueba cabildo iniciativa de Mary Hadad que garantiza permanencia del Centro de equinoterapia en OPB

  •  El Centro Municipal de Terapia Asistida con Equinos se denomina «Gregorio Hernán Pastrana Pastrana» y opera en una superficie de casi 4 mil metros cuadrados.
  •  “Se determinó el nombre como reconocimiento y tributo a quien fue el fundador del Zoológico Payo Obispo, y que apoyó la consolidación de este proyecto”: Mary Hadad.

 

Chetumal, Quintana Roo a 22 de junio de 2021.- Mary Hadad informó que el cabildo de Othón P. Blanco, aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se garantiza la permanencia del Centro Municipal de Terapia Asistida con Equinos denominado «Gregorio Hernán Pastrana Pastrana».

“La atención de las niñas y niños con discapacidad es muy importante y así se manifestó con la aprobación unánime en el cabildo de la iniciativa que presenté para garantizar la continuidad del Centro de Terapia Asistida con Equinos”, reiteró.
De acuerdo con la iniciativa presentada por la regidora de Othón P. Blanco, este centro de equinoterapia se ubica en el espacio denominado «La Granjita» en el interior del Zoológico Payo Obispo.

“El objetivo de la iniciativa es garantizar la operación permanente de este centro de terapia asistida en el jardín zoológico Payo Obispo, en respuesta a las necesidades y demandas de habitantes del municipio que requieren de este tipo de terapia física”, indicó.
Mary Hadad, agregó que el Sistema DIF Municipal de Othón P. Blanco, tiene bajo su responsabilidad la ejecución de programas para fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad, así como generar condiciones que sean favorables para su acceso a espacios de atención y rehabilitación.

“Conforme al artículo 67 del Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Othón P. Blanco, se contempla la unidad administrativa denominada Centro de Terapia Asistida con Equinos,
La terapia asistida con equinos, equinoterapia, se utiliza como soporte terapéutico en enfermedades físicas y psíquicas, y su finalidad consiste en mejor la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Lo anterior se realiza mediante un equipo multidisciplinario de expertos en unión con el caballo, “es importante mencionar que para los usuarios de esta terapia existe un beneficio en el área física como mejorar la postura y el equilibrio, así como para fortalecer la musculatura, mejorar la coordinación motriz y aumentar la rapidez de los reflejos, mejorar el funcionamiento de los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio, entre otros”.

Mary Hadad expresó que desde el inicio de la presente administración, “nos consta el trabajo tenaz y el compromiso que la presidenta del Sistema DIF Municipal de Othón P. Blanco, Sra. Haydeé Sánchez de Pastrana, ha realizado para lograr la creación e instalación de este centro, que brinda un importante servicio para niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad, con resultados palpables y positivos”.
Dijo que actualmente se brinda el servicio de Terapia Asistida con Equinos desde el mes de mayo del año 2019, “y en su momento se realizaron mejoras en sus instalaciones a través de pistas, senderos, construcción de pesebres y rampas de acceso”.

Un informe del propio Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Othón P. Blanco, hasta la fecha, el CTAE cuenta con un número de 20 usuarios y 20 más se encuentran en lista de espera.
Estas actividades se han realizado con la participación de terapistas y especialistas en convenio con el Sistema DIF Estatal, así como de personal de servicio social de la Universidad Modelo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Quintana Roo existe una población de poco más de 60 mil personas con discapacidad de los cuales 11 mil 128 habitan en el Municipio de Othón P. Blanco.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: