SESA instala los Comités Municipales de Seguridad en Salud de Othón P. Blanco y Bacalar

Con estas reuniones se realizan los preparativos de prevención y atención de la salud de la población ante el inicio de la temporada de huracanes 2021

 

Chetumal. – El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Fernando González Zendejas encabezó la reunión virtual de los Comités Municipales de Seguridad en Salud de Othón P. Blanco y Bacalar en las cuales se realizó la instalación de los Grupos Técnicos de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos (GTAFH), y se dieron a conocer el Plan Operativo de Control y Prevención en Materia de Salud.

 

Indicó que ante el inicio de la temporada de huracanes 2021, la activación de estos grupos de trabajo tiene por objetivo delimitar áreas, grupos de riesgo y coordinar las actividades de atención a la población.

 

Hizo notar que con la puesta en operación de estos grupos técnicos se establece un blindaje en la atención y prevención a la salud, y así mismo se definen los instrumentos capaces de dar respuesta inmediata a cualquier emergencia en salud que afecte a la comunidad.

 

También, agregó, como parte de los preparativos de prevención se estableció una estrecha coordinación con los Sistemas Nacional, Estatal y Municipal para desarrollar una serie de actividades en atención y la protección de la sociedad, así como de sus bienes y el medio físico, ante la presencia de un fenómeno perturbador.

 

Refirió que en el Plan Operativo de Huracanes intervienen el Consejo Estatal de Protección Civil, el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos y los Comités Operativos Municipales.

 

Mencionó que en base a los acuerdos y compromisos firmados por los Comités se determinó revisar los refugios temporales preestablecidos por Protección Civil, Secretaría de Educación, Cofepris y SESA, así como verificar las condiciones del inmueble y las instalaciones hidráulicas, sanitarias, el almacenamiento de agua y de disposición de residuos (“basura”).

 

Así mismo se verificará la disponibilidad de espacios suficientes para garantizar la “sana distancia”.

 

De la misma manera, dijo, se tomará en cuenta las áreas de aislamiento para casos sospechosos, confirmados y contactos por COVID-19, y la realización de acciones de eliminación de criaderos de larvas de moscos, entre otras actividades.

 

Hizo notar que tanto Protección Civil y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, también contemplan en el plan operativo fortalecer las acciones de prevención de riesgos en espacios públicos como son los anuncios espectaculares u otros artefactos, así como es la poda de árboles, desazolvar drenajes pluviales y promover “no tirar la basura” en vialidades, terrenos baldíos, parques y otros espacios que representan un riesgo.

 

Recordó que la temporada de huracanes 2021, inició el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre, ante lo cual pidió a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades gubernamentales.

 

qroo.gob.mx/sesa

cgc.qroo.gob.mx

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: