La estrategia de patio limpio disminuye el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya

Para promover esta medida, a la semana epidemiológica 21, suman un total de 188 mil 994 viviendas visitadas

 

Chetumal. – Para identificar, y eliminar cualquier depósito en donde se desarrollen o puedan desarrollarse larvas del mosquito Aedes aegypti portador del dengue, zika y chikungunya a la semana epidemiológica 21, suman un total de 188 mil 994 viviendas visitadas informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

Así mismo, dijo, de enero a la fecha, como parte de las actividades integrales permanentes contra las enfermedades transmitidas por este vector se han nebulizado 18 mil 461 hectáreas y bloqueado 232 casos probables.

 

También refirió que en las visitas casa por casa, para el control larvario, se continúan encontrando recipientes inservibles en patios y azoteas. “Tras la identificación de potenciales criaderos de moscos se promueve su eliminación con la participación de los habitantes”.

 

En este sentido, indicó que, a la fecha se han eliminado 176 toneladas de cacharros intradomiciliarios y adicionalmente se acreditaron 738 viviendas como casas saludables, y 298 edificios como libres de criaderos de moscos.

 

Refirió que estas acciones son coordinadas por el Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, de los Servicios Estatales de Salud, que cuenta con el apoyo de 444 trabajadores y dispone de los recursos necesarios como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.

 

Destacó que, para inhibir la presencia del mosquito portador del dengue, zika y chikungunya, la medida de control más eficiente es el saneamiento básico del patio y la azotea, para eliminar los lugares en donde se reproduce este insecto.

 

En este contexto, para disminuir los riesgos de transmisión de estas enfermedades pidió a los habitantes realizar la estrategia de patio limpio al menos 2 veces a la semana, depositando en bolsas los objetos inservibles para que se los lleve el camión de la basura.

 

Igualmente, pidió tapar tinacos y cisternas que almacenan agua para uso doméstico, y mantener volteados las cubetas en desuso, para evitar que se conviertan en criaderos de moscos

 

 

qroo.gob.mx/sesa

cgc.qroo.gob.mx

 

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: