A la semana epidemiológica 17, Quintana Roo se mantiene con cero casos autóctonos de paludismo

  • Con 107 semanas sin casos, Quintana Roo es uno de los 7 Estados del país que se encuentra en vías de eliminar la transmisión local de esta enfermedad

  • En relación al combate del dengue, zika y chikungunya se han visitado 169 mil 627 viviendas para el control larvario y nebulizado 18 mil 461 hectáreas

 

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud informan que a la semana epidemiológica número 17 del 2021, el número de casos autóctonos de paludismo reportados es de “cero” y con ello se cumplen 107 semanas sin casos.

 

Para lograr este resultado, se ha fortalecido el fomento de la participación de la población en el saneamiento básico de sus viviendas, así como los operativos de vigilancia epidemiológica.

Los trabajos se han focalizado al control de las áreas que presentan las condiciones epidemiológicas y ecológicas para la reproducción del mosquito Anopheles, portador de esta enfermedad, a fin de eliminarlo e impedir que se restablezca la transmisión.

 

Entre las acciones realizadas se encuentran la intensificación de la vigilancia epidemiológica a través de la promoción a la notificación y búsqueda de febriles, la intensificación de la vigilancia entomológica con las actividades de exploración larvaria y captura nocturna.

Adicionalmente se promueve la participación comunitaria mediante actividades de educación en salud, casa saludable, la estrategia “Eliminación y Modificación de Criaderos y Hábitats de Anofelinos” (EMHCA), además del control vectorial con la aplicación de larvicida y rociado intradomiciliar.

 

En relación a la vigilancia epidemiológica, se han trabajado 212 localidades, se visitaron 709 puestos de notificación y se recolectaron 134 muestras.

Como parte de la estrategia de búsqueda intencionada de casos febriles se trabajaron 91 localidades, se visitaron 7 mil 328 casas, 47 constructoras, y se investigó a 3 mil 259 personas de las cuales se tomaron 282 muestras de gota gruesa.

 

En el rubro de vigilancia entomológica, se realizó la exploración larvaria en 100 sistemas acuáticos de 51 localidades y se realizó la captura nocturna de mosquitos anofelinos, en 19 localidades, para su estudio.

Para fomentar la participación comunitaria se realizaron actividades de educación en salud en 73 localidades, se capacitaron a 390 personas, al personal de 65 unidades médicas y se realizaron 59 perifoneos, en tanto en la estrategia de casa saludable se trabajaron 846 viviendas y 26 unidades médicas.

 

En relación a la estrategia “Eliminación y Modificación de Criaderos y Hábitats de Anofelinos” (EMHCA), se trabajaron 40 sistemas acuáticos y, adicionalmente, se efectuó el control vectorial con la aplicación de larvicida en 15 mil 667 hectáreas de 40 sistemas acuáticos diferentes, ubicados en 33 localidades de Estado.

Con el fortalecimiento de las acciones de prevención y combate del paludismo Quintana Roo es uno de los 7 estados del país que se encuentra en vías de eliminar la transmisión local de esta enfermedad.

 

Por otra parte, en relación al combate del dengue, zika y chikungunya a la semana epidemiológica 20 se han visitado 169 mil 627 viviendas para el control larvario, nebulizado 18 mil 461 hectáreas y se recolectaron 140 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti portador de estas enfermedades

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: