PREP, LISTO PARA LA JORNADA ELECTORAL: IEQROO

  • Iniciará a partir de las 20:00 horas, con la publicación del flujo de resultados que se estará desarrollando durante la jornada electoral vía internet, información que se estará actualizando con cortes cada 15 minutos.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), a través de la Unidad Técnica de Informática y Estadística iniciará a partir de las 20:00 horas, con la publicación del flujo de resultados que se estará desarrollando durante la jornada electoral vía internet a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), información que se estará actualizando con cortes cada 15 minutos.

Entrevistado al respecto, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Informática y Estadística, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, señaló que, en la sala de sesiones del Consejo General del Instituto, a partir de las 18:00 horas se realizará la publicación de los resultados del PREP, dichos resultados serán de manera continua, es decir, no son cortes como en internet, esto es para que los representantes de los partidos políticos puedan ver segundo a segundo cómo se va actualizando la información.

Dijo que, el PREP está destinado para trabajar durante 24 horas continuas, aunque por experiencia que se ha tenido en anteriores jornadas electorales no se ocupa este tiempo, siempre se termina antes de que concluya el periodo establecido, pero por reglamento se tiene hasta 24 horas para dar cumplimiento al PREP.

Por otra parte, al referirse a los Difusores PREP, manifestó que esto se hace a través de una convocatoria para que los medios de comunicación, universidades, empresa o persona que quiera hacer la difusión de resultados del PREP, participen siempre y cuando cumplan con los estándares que se establecen en la convocatoria para que puedan publicar dicha información, dijo que, la idea es contar con el mayor número de difusores porque esto generará que la ciudadanía pueda conocer en diferentes medios, los resultados preliminares. En este caso, las empresas que serán Difusores PREP son:

El Heraldo: https://prep2021qroo.heraldodemexico.com.mx

Por Esto: https://prep2021qroo.poresto.net

Radio Turquesa: https://prep2021qroo.radioturquesa.fm

SIEE Soluciones: https://prep2021qroo.sieesoluciones.mx

Así como el Instituto Electoral de Quintana Roo: https://prep2021qroo.mx/.

Explicó que, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ha venido realizando una serie de simulacros estatales del Programa de Resultados Electorales Preliminares, es decir, se han visitado los Consejos Municipales donde se ha observado el trabajo del personal encargado de estas tareas, sobre el proceso técnico operativo del PREP, es decir, el acopio, la digitalización, la captura y la verificación de todas las actas de escrutinio de cómputo que se van a capturar en los once Consejos Municipales.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Informática y Estadística, señaló que, hace unos días se realizó el tercer simulacro PREP estatal, en los Consejos Municipales de Bacalar y Othón P. Blanco, la idea es identificar aquellas situaciones que se pudieran presentar y desde luego que, los capturistas, verificadores, acopiadores y digitalizadores conozcan el procedimiento para que el día de la jornada electoral, el flujo de la información sea eficaz.

Apuntó que, en estos simulacros del PREP se invita a los integrantes del Consejo General del Instituto, a los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP, a las personas que fueron designadas como entes auditores, así como funcionarios electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) que dan seguimiento a dichas actividades que se vienen realizando en los Consejos Municipales como en las oficinas centrales.

Lo importante de estos simulacros es capturar las actas tal cual son recibidas el día de la jornada electoral, es decir, serán llenadas a mano para que pueda identificarse algunas situaciones o incidencias que pudieran presentarse durante el proceso técnico operativo, lo que se hace es capturar la totalidad de las actas de escrutinio y cómputo, en cada uno de los Consejos Municipales.

En cuanto a las medidas de seguridad y previsión que se tienen para la funcionalidad del PREP, en los Consejos Municipales como en el Consejo General, dijo que, se cuenta con dos enlaces, en caso de que uno falle se conecta con el siguiente enlace, y si por casualidad ese día fallará la energía eléctrica, se cuentan con plantas de emergencia para que, las actividades del PREP no se detengan el día de la jornada electoral y siga fluyendo la información sin ningún problema, “Tenemos un plan de seguridad y continuidad para atender cualquier situación que suceda fuera de lo normal”. Concluyó.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: