La donación de leche materna, una esperanza de vida para los bebés que no pueden recibir este alimento directamente de sus madres

* Las madres interesadas en contribuir pueden acudir al banco de leche humana del Hospital General de Playa del Carmen o al lactario del Hospital General de Cancún

 

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud informan que continúa vigente la campaña para promover la donación de leche materna, para asegurar la alimentación de los bebés que por diversas circunstancias no pueden recibir este alimento directamente de sus madres.

Dentro de la entidad se cuenta con un banco de leche humana instalado en el Hospital General de Playa del Carmen el cual opera de lunes a viernes en un horario de 8 a 14 horas para la recepción de donaciones de leche materna. Adicionalmente se cuenta con un lactario en el Hospital General de Cancún.

 

Durante el 2020 se recolectaron 126, mil 438 mililitros de leche heteróloga (donada por madres que estaban amamantando) con lo cual se benefició a 226 prematuros y 160 neonatos de término.

En lo que va del 2021 se han recolectado 138 mil 929 mililitros de leche humana heteróloga siendo receptores 62 prematuros y 42 neonatos de término.

Para garantizar que la leche heteróloga es segura se le hacen exámenes de laboratorios y pasa a través de un proceso de pasteurización.

 

Con estas acciones se garantiza que los recién nacidos prematuros, de bajo peso al nacer u hospitalizados por enfermedad o cirugías, reciban la leche materna para cubrir sus necesidades nutricionales para crecer y desarrollarse sanamente.

De la misma manera a través de las unidades de salud y redes sociales se continúa con la promoción de la lactancia materna destacando la importancia de la lactancia materna, el apego inmediato y los beneficios de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

 

Como resultado de la promoción de la lactancia materna, durante el 2020 se logró que 7 mil 651 niños iniciaran la alimentación con leche exclusiva y 3 mil 157 con alimentación mixta en todos los hospitales de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: