Los hospitales de la SESA mantienen vigentes los servicios integrales de salud para el recién nacido

  • Como parte de la atención se realizan estudios gratuitos de tamiz metabólico y auditivo neonatal para la detección y tratamiento oportuno de enfermedades congénitas

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud informan que las consultas postnatales, después del nacimiento del bebe, son necesarias ya que permiten monitorear el estado de salud de la madre y brindarle al recién nacido toda la atención integral preventiva que amerite.

En las unidades de salud se orienta a las madres sobre los cuidados que debe proporcionar a su bebé, así como los estudios que deben realizarle como el tamiz metabólico y el tamiz auditivo para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico a fin de ser tratados oportunamente y prevenir daños irreversibles.

El tamiz metabólico debe realizarse entre el tercero y el quinto día de nacido, y consiste en la toma de una pequeña muestra de sangre que se obtiene mediante la una punción que se realiza en el talón, mismas que es recolectada en un papel filtro y enviada para su análisis al laboratorio.

Este servicio al igual que el tamiz auditivo se brinda, en las unidades hospitalarias de los Servicios Estatales de Salud, de manera gratuita como parte de la atención integral del recién nacido.

El tamiz auditivo, es una prueba rápida y sencilla que permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia. El período para realizarse es desde el nacimiento hasta los 7 días.

A través de esta prueba se busca disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en la población infantil y contribuir a su plena integración e inclusión social

Por lo anterior se recomienda a las madres acudir a consultas postnatales para el monitoreo de su salud y recibir la orientación médica correspondiente a los cuidados del recién nacido (vacunación, tamiz y lactancia materna, entre otros).

 

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: