DAN A CONOCER EN PUERTO MORELOS MEDIDAS PARA PREVENIR DAÑOS A LA SALUD POR OLA DE CALOR

Puerto Morelos – El aumento de la temperatura durante la primavera y el verano en lugares como Puerto Morelos puede ocasionar daños en la salud, advirtieron autoridades municipales, al dar a conocer medidas de prevención para proteger a la ciudadanía.

En este contexto, la Dirección General de Salud señaló que la exposición a temperaturas altas provoca golpe de calor, agotamiento por calor y quemadura solar.
Además de que los problemas de salud más frecuente en esta temporada son diarreas, golpe de calor y enfermedades transmitidas por agua y alimentos en mal estado, incluyendo cólera.

La dependencia comentó que la exposición al calor irradiado por el sol y la incapacidad del organismo para eliminar el excedente, ocasiona un aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos y se presenta uno o más de los siguientes signos o síntomas: astenia, adinamia, cefalea, náusea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41ºC; piel caliente, seca y enrojecida, confusión mental, mucosas secas, saliva filante y llanto sin lágrimas.

En cuanto a las quemaduras solares explicó que se reflejan con edema de la piel, eritema, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas o ampollas. Incluye quemadura solar de segundo y tercer grado.

La Dirección general de Salud agregó que los golpes de calor se presentan por exposición a temperaturas extremas elevadas, en las que el organismo es incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal. Se pueden presentar uno o más de los siguientes signos o síntomas: temperatura corporal mayor o igual a 41ºC, piel seca y congestionada, cefalea, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

Para prevenir cualquier daño a la salud es necesario evitar la exposición prolongada a los rayos solares y utilizar bloqueador solar, preferentemente con un FPS (Factor de Protección Solar) mayor a 15, y ponérselo 30 minutos antes.

“Evitar la actividad física en horas cálidas (entre las 11:00 y 15:00 horas). Si no se está habituado a realizar actividad física en ambientes calurosos, se recomienda iniciar lentamente e ir incrementando el ritmo poco a poco. Asimismo, al salir a la calle se recomienda utilizar sombrillas, sombreros, gorras y anteojos para protegerse del sol”, expuso la dependencia municipal.

Por último, enlistó que hay que utilizar ropa ligera y de colores claros, con el fin de evitar el incremento de la temperatura corporal; ingerir líquidos en abundancia y evitar las bebidas con cafeína, alcohol y muy azucaradas, ya que favorecen la deshidratación.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: