LIQUIDAN LOS DOS INCENDIOS FORESTALES QUE SE MANTENÍAN ACTIVOS EN LEONA VICARIO

  • Liquidan los dos incendios forestales que se mantenían activos en territorio portomorelense, específicamente en la comunidad de Leona Vicario, el último de ellos a orilla de carretera, informó la Coordinación municipal de Protección Civil.
    La dependencia destacó que en la actual temporada de incendios forestales 2021 suman 11 siniestros, por lo que reiteró el llamado a no bajar la guardia ya que el peligro no ha pasado, por todo el material combustible, como ramas y troncos, que se encuentra en la selva, generado a raíz de los dos huracanes y la tormenta tropical que azotaron el municipio el año pasado.
    En este sentido, señaló que el 99 por ciento de ellos son provocados por actividades humanas, como las quemas agrícolas, de basura y limpieza de terrenos. “Aunque ya se registraron las primeras lluvias de la temporada, no podemos confiarnos”, abundó.
    Es importante no utilizar el fuego como herramienta, ya que fácilmente puede salirse de control y provocar incendios forestales de grandes dimensiones. Los automovilistas deben actuar con responsabilidad social al recorrer las carreteras, ya que al arrojar colillas de cigarro encendidas significa un detonante de siniestros.
    La Coordinación de Protección Civil pidió a la ciudadanía reportar al 911 cualquier conato de incendio para que se pueda actuar de inmediato.
    “Ante un incendio forestal hay que alejarse en dirección opuesta al fuego y al humo. Hay que recordar que abril y mayo son históricamente los meses más peligrosos, aunque en años anteriores la temporada se extendió ante la falta de lluvias”, mencionó la dependencia municipal.
    Para extinguir un incendio se suman brigadas comunitarias, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los gobiernos del Estado y municipal. Cuando los siniestros son cercanos a la población o a orilla de carretera los trabajos los lleva a cabo, principalmente, personal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Morelos.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: