Con la Jornada Nacional de Dengue se busca fortalecer la participación de la población en la eliminación de criaderos del vector

Se busca activar la participación de la ciudadanía en el saneamiento básico del patio y el techo de sus viviendas para prevenir esta y otras enfermedades

Chetumal. Como parte de la campaña de prevención de las enfermedades transmitidas por vector los Servicios Estatales de Salud informan que se intensificaron las actividades integrales preventivas como parte de la Jornada Nacional de Dengue que inició el 17 de mayo y concluirá el 28 de este mismo mes.

Como parte de esta jornada se realizan acciones de fortalecimiento de la participación de la población en la eliminación de criaderos del vector, así como de promoción a la salud, fomento de la estrategia de patio limpio, búsqueda de febriles, aplicación de larvicidas y verificación de ovitrampas, entre otras.

Todas estas acciones se realizan siguiendo los protocolos pertinentes para salvaguardar la salud del personal mediante el uso de equipo de protección ante la situación epidemiológica por COVID-19.

En este tenor se mantiene en todo momento un distanciamiento social, uso correcto del cubrebocas, desinfección constante de manos y evitando aglomeración de personas.

Bajo estos protocolos, como parte de las acciones para fortalecer la cultura en prevención a la salud, se recorren las diversas colonias populares para dar pláticas de la estrategia de patio limpio.

Esta estrategia busca concientizar y activar a la población, tanto en el ámbito familiar como en el colectivo, para que se apliquen medidas antivectoriales vitales para la protección de la salud.

Las medidas preventivas son sencillas y fáciles de aplicar, y consisten en limpiar el patio y la azotea, y eliminar todo recipiente inservible que pueda acumular agua y que represente un riesgo de convertirse en criadero de larvas del mosquito Aedes aegypti portador de estas enfermedades.

También se fomenta la cooperación intervecinal para lograr que en toda la manzana donde viven se aplique esta estrategia.

Adicionalmente se promueve, la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira que consiste en lavar peceras, floreros y bebederos de mascotas, antes ponerles agua nuevamente; tapar cisternas y tambos que almacenan agua para uso doméstico; voltear cubetas en desuso, así como recolectar y poner en bolsas los cacharros inservibles para que se los lleve el camión de la basura

Se invita a la población a participar en estas actividades de saneamiento básico de la vivienda, ya que, a través de su implementación, se previenen, además del dengue, otras enfermedades transmitidas por vector como el zika y chikungunya, entre otras.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: