Educación ambiental para igualdad de género y sostenibilidad.

Es necesario avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo, basado en criterios de sustentabilidad, interculturalidad y equidad: Margarita de Abril Navarro Favela.

Las mujeres contribuyen al logro de un manejo adecuado del medio ambiente y que también exigen una mejor calidad de vida y mayor equidad social.

Cancún. La educación ambiental reconoce la diversidad, la equidad de género, la construcción de la paz y la protección al ambiente, en la Novena Jornada Ambiental de Capacitación, organizada por la administración del Gobernador Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, con la conferencia de Margarita de Abril Navarro especialista en desarrollo sostenible de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

La doctora Margarita de Abril Navarro Favela destacó que, la Educación Ambiental debe contemplar la eliminación de estereotipos y roles de género de nuestro día a día, dando a conocer el papel de las mujeres en el mundo y su relación con la sostenibilidad ambiental,
integrando un lenguaje inclusivo. Promoviendo el papel de la mujer en las zonas rurales e impulsando la participación igualitaria.

La especialista explicó que, de la estrecha relación existente entre los problemas del medio ambiente y los de origen económico y social, no se puede hacer una distinción entre las dimensiones humana y ambiental del desarrollo, se encuentran ligadas tanto por el conjunto de acciones y relaciones sociales que inciden sobre el sistema natural, como por los efectos de los cambios ambientales sobre las poblaciones.

El agotamiento -dijo- de un estilo de desarrollo caracterizado por sus efectos para los sistemas naturales y su falta de equidad, hacen evidente la necesidad de avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo, basado en criterios de sustentabilidad, interculturalidad y equidad.

La participación de los distintos grupos y sectores de mujeres en el desarrollo ha dado relevancia a la conexión entre las relaciones de género, el medio ambiente y la sustentabilidad. Las mujeres son una fuerza que contribuye al logro de un manejo adecuado del medio ambiente y que también exigen una mejor calidad de vida y mayor equidad social.

En la capacitación participaron aproximadamente más de cien docentes, educadores y educadoras ambientales. La conferencia está disponible para consulta en la siguiente liga: https://www.facebook.com/semaqroo.quintanaroo/videos/1131374607375830

 

 

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: