Brilla la delegación de Quintana Roo en el 7º Abierto Mexicano de Para Natación

  • Finalizan con un total de 17 medallas, 8 oros, 5 platas y 4 bronces
  • Las marcas y los tiempos son considerados para los rankings mundiales y rankings de Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Cancún.- La delegación de Quintana Roo, compuesta por ocho para atletas logró un total de 17 medallas de las cuales  8 oros, 5 platas y 4 bronces, al caer el telón del Séptimo Abierto Mexicano de Para Natación 2021, último clasificatorio a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, realizado con la participación de más de 80 nadadores de México, Costa Rica y Ecuador, en la Alberca Olímpica de Cancún.

Los nadadores quintanarroenses demostraron buen nivel competitivo durante los cuatro días de competencias en las que se contó con la presencia de medallistas paralímpicos, mundiales y parapanamericanos como Patricia Valle, Diego López, Cristopher Tronco, Nely Miranda, Fabiola Ramírez, Marcos Zárate, Juan José y Raúl Gutiérrez, entre otros.

En el primer día de actividades, Elizabeth Cabrera Canul se colgó la medalla de oro en la prueba de los 200 metros libres con tiempo de 2:47.5 en la modalidad de S14 (discapacidad intelectual).

En tanto que la también quintanarroense, Xiomara Monserrat Alcudia se quedó con la plata de esta misma división tras finalizar la prueba con tiempo de 4:05.29 y Andy Guerrero Sánchez alcanzó bronce en los 400 metros libres en la clase S13 (discapacidad visual) con 5:17.75.

En la segunda jornada de finales, Quintana Roo sumó otras cinco medallas, destacando una vez más la participación de Andy Guerrero, así como Samatha Cabrera Canul, Manuel Emiliano Medina y Ángel Salvador Hipólito Caamal.

El cancunense Guerrero Sánchez logró bronce en los 100 metros mariposa con tiempo de 1:17.45. Asimismo, se quedó con la presea argenta en la especialidad de 100 metros libres con registro de 1:06.52.

Samatha Cabrera, por su parte, se quedó con la medalla de oro en los 100 metros libres con registro de 1:16.04. En tanto que Ángel Hipólito Caamal se colgó el metal plateado en los 100 metros libres en S7 con tiempo de 1:32.67. En tanto que Manuel Medina consiguió oro en los 100 metros libres en S14 con 1:07.19.

Xiomara Monserrat Alcudia volvió a meterse a la zona de medallas en la tercera jornada de finales al ganar oro en los 100 metros dorso con registro de 2.29.41 en S14, en tanto que Andy Guerrero se apuntó en el primer lugar de la misma prueba con 1:19.68 en la S13. Además, se llevó el bronce en los 50 libres con 31:46.

Mientras que Ángel Hipólito Caamal alcanzó otra medalla de plata para la delegación en los 50 metros libres con 40.59.

Para el cierre de la competencia, Samantha Cabrera y Monserrat Alcudia compartieron el pódium en el uno y dos en la prueba de 100 metros pecho con 1:54.05 y 3:10.01, respectivamente.

Ángel Salvador Hipólito, por su lado, alcanzó el tercer puesto en la misma especialidad pero en su categoría con 2:08.24. Samantha Cabrera cerró con otro oro con 3:39.90 en los 200 metros combinado, así como Manuel Emiliano Medina Ojeda, quien se acreditó la medalla de oro en los 100 metros pecho con 1:37.06.

En el evento también participaron los quintanarroenses, José Luis Ek, Jonathan Jesús Peet Hoil y Goretti del Carmen Sosa Gamboa.

Cristian García, de la Asociación de Nadadores de Quintana Roo, destacó que se sigue mostrando la calidad qué hay en el estado al afrontar una competencia tan importante como lo es el Abierto de Para Natación, donde vienen los mejores atletas de todo el país, “estos atletas aún son muy jóvenes y creo que son un gran futuro para el deporte paralímpico, solo es cuestión de seguir trabajando”.

Las marcas y los tiempos realizados serán considerados por el World Para Swimming (WPS) del International Paralympic Committee (IPC), para los rankings mundiales y

rankings de Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

La competencia resultó todo un éxito y fue clausurada por Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano y por Cristian García, presidente de la Asociación de Nadadores de Quintana Roo.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: