Chetumal.- Los artistas del país y en especial del Sur de Quintana Roo se sienten abandonados por las autoridades federales por el nulo apoyo para montar los espectáculos y desarrollar sus talentos, por lo que Conaculta debe regresar a su esencia y apoyar el desarrollo cultural. Señaló el candidato a diputado federal del distrito 02, José Alberto Alonso Ovando, quien urgió a la reactivación de los espacios destinados para que hayan puestas en escena de las distintas artes, del funcionamiento de las Casas de Cultura, a fin de que la sociedad realmente disfrute y se alimente de estos espectáculos. Al reunirse con artistas locales, quienes le externaron diversas necesidades de este sector, dijo que el gobierno federal otorgó en este 2021 el presupuesto más bajo en la historia de la Secretaría de Cultura para la promoción, ya que de los 13 mil 985 millones de pesos asignados, una cuarta parte, es decir 3 mil 508 millones de pesos, son para las obras del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, descobijando a institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y Mexicano de Cinematografía (Imcine), situación que comienza a provocar despidos en lugares como la Fonoteca Nacional. Subrayó que a nivel local los artistas deben organizarse y con la rectoría institucional conformar un padrón de Cultura en donde el gobierno al promover festivales de preferencia a los de casa, con salarios dignos, ya que se trata de gente profesional que derrocha su talento para el desarrollo de la sociedad. Al reunirse con artistas locales, Alonso Ovando dijo que en el caso del Sur de Quintana Roo, hay que aprovechar a los artistas locales, rescatar las casas culturales y que hayan espectáculos culturales similares a los que ya se dan en Campeche, Guanajuato, Querétaro y Mérida. Los festivales masivos que organizaban las autoridades tales como El festival de Cultura de Caribe, el Festival de Rock, el Reggae, entre otros más, deben recuperarse y ahí el gobierno federal con recursos apoyar su desarrollo, ya que estos espacios eran una ventana para que los artistas locales se presentaran y trascendieran. También, urge que las autoridades realmente valoren el trabajo de los artistas, creando un padrón cultural en donde haya tabulador por los servicios profesionales que prestan en cada puesta en escena y cada espectáculo, indicó Alonso Ovando.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo continúa con la recuperación de los servicios de salud diferidos por la contingencia causada por el virus SARS-CoV-2, llevadas a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No.17, ubicado en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Se han realizado 3 jornadas, todas con gran participación de la población derechohabiente, entre los servicios otorgados se encuentran las Jornadas Quirúrgicas con Cirugía General, Traumatología y Ortopedia así como la realización de colecistectomías vía laparoscópica.

Se cuenta con el servicio de vacunación, aplicación para menores de dos a seis meses, TDPA para embarazadas, hepatitis B y Neumo 23 valente a apersonas que viven con VIH.

También continúa el servicio de planificación familiar, detección de diabetes, hipertensión arterial, medición de peso, talla y cintura.

Es importante mencionar que se tiene una gran participación de derechohabientes para el procedimiento de vasectomía, el cual es un método anticonceptivo con tasas muy altas de seguridad y efectividad.

La enfermera supervisora de atención médica, Enriqueta Antonio, informó que los servicios Quirúrgicos: “las colecistectomías vía laparoscópica constan en programar a ocho pacientes, la intención es que al recuperarse, egresen de manera oportuna ya que son cirugías ambulatorias, con el objetivo de disminuir el rezago quirúrgico”.

Alejandro Corral, médico cirujano general, comenta que: “en estas semanas de recuperación de servicios nos estamos enfocando en realizar colecistectomías, que consiste en quitar la vesícula biliar, normalmente las vesículas están sin piedras, sin embargo cuando desarrollan la enfermedad forma estas en su interior, lo que estamos haciendo es retirar la vesícula enferma, de acuerdo al grado de dificultad es la duración de la intervención”

Así mismo, se activan las consultas externas de Especialidades en el Hospital General Regional (HGR) No.17 con atención programada de la unidad de tiempo completo y atención, como parte de las semanas de Recuperación de servicios, en las cuáles se encuentran las siguientes: Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Ginecología, Colposcopia, Psicología, Oftalmología y Cirugía Cardiovascular.

Como parte de una de las actividades prioritarias, se realizan atenciones de medicina preventiva como son las detecciones de DM, detecciones de hipertensión arterial, detecciones de cáncer de mama (mastografías) y detecciones de cáncer cervicouterino, para este último se instaló el mastógrafo móvil.

Se cuenta con todos los protocolos de bioseguridad durante estos servicios, las cuales se extendieron un día más con la participación del mastógrafo móvil en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.14.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo agiliza la prestación de sus servicios.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: