Comparecerían ante diputados responsables de hacer justicia para víctimas del 9N

 

Chetumal, Quintana Roo a 12 de mayo de 2021.- A seis meses de la represión policiaca en contra de activistas y periodistas en Cancún, las víctimas siguen sin la debida atención médica, psicológica y sin justicia, afirmó el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, quien propuso llamar a comparecer a las autoridades responsables de atender a las víctimas.
A solicitud de las propias víctimas del 9N, este martes se desarrolló una reunión de trabajo con diputados integrantes de la Decimosexta Legislatura. El objetivo fue informar sobre el estatus del caso ante las autoridades y solicitar la intervención de los legisladores para hacer justicia.
Las víctimas del 9 de noviembre de 2020 que asistieron a la reunión con los diputados fueron: Wendy Galarza; Gloria Chan; Diana Yoshira Fernández; Anete Michell Herrera; Cecilia Solís; Naomi Quetzaly Rojas; Julián Fardando Ramírez; Roberto Becerril; Renan Baeza; María García; Verónica Domínguez.
Edgar Gasca, recordó que aquel 9 de noviembre de 2020, más de 300 mujeres de Cancún decidieron tomar las calles para exigir un alto a la violencia feminicida y a clamar justicia para Alexis, una joven cuyo cuerpo fue encontrado en condiciones lamentables una noche antes de la manifestación.
“Este movimiento de activistas a favor de la paz, terminó como nunca imaginaron, al ser recibidas a balazos y golpes por la Policía Municipal que se encontraba bajo el Mando Único estatal”, lamentó Edgar Gasca.
Expresó que como diputado no será parte de la historia “de los que no hacen nada, o de aquellos que solo vienen a dar el discurso, porque por ejemplo se creó una comisión transitoria especial que nunca se instaló”.
Edgar Gasca, destacó que todos los días en Quintana Roo hay atentados, feminicidios, “ya no queremos ser parte de las estadísticas a ninguno nos gustaría estar en sus zapatos, no nos detendremos, nos sumaremos a las acciones necesarias hasta que se haga justicia”.
Dijo que las autoridades que podrían ser llamadas a comparecer, serían los titulares de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía Anticorrupción, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo y de la Presidencia Municipal del ayuntamiento de Benito Juárez.
“No podemos simplemente ignorar los balazos, humillaciones, violencia, no basta con pronunciamientos, el ayuntamiento tiene que responder, seamos empáticos, pongámonos en los zapatos de las víctimas y solidaricémonos con esta lucha por justicia. Queremos respuestas”, concluyó Edgar Gasca.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: