Presenta Edgar Gasca nueva ley que protege y fomenta la lactancia materna en Quintana Roo

 

 

Chetumal, Quintana Roo a 04 de mayo de 2021.- El diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presentó al Pleno Legislativo una nueva iniciativa que tiene como objetivo garantizar las condiciones para proteger, apoyar y promover la lactancia materna en Quintana Roo.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo destacó que se presentó esta nueva y completa ley dada la importancia de fomentar esta alimentación en Quintana Roo, «pues a corto, mediano y largo plazo traerá beneficios a la salud de las y los quintanarroenses».

Agregó que «existen estudios que revelan que quienes recibieron alimentación exclusiva a base de leche materna durante los primeros meses de vida son menos propensos a desarrollar enfermedades en la vida adulta, esto también es un beneficio para el sector público de salud que se reflejaría en optimización de recursos y a disminuir estadísticas de enfermedades como la diabetes, hipertensión, entre muchas otras».

Edgar Gasca, destacó que la iniciativa propone impulsar la creación de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche.

Se incluye además la implementación de un certificado denominado «Hospital Amigo del Niño y la Niña» para las instituciones públicas o privadas que implementen el programa «Diez pasos para una lactancia exitosa» un instrumento por escrito que informe a su personal y a las madres sobre los beneficios a corto, mediano y largo plazo de la lactancia materna.

Edgar Gasca, agregó que la iniciativa va más allá, al proponer sanciones para las instituciones que cumplan con las disposiciones antes mencionadas, “lo que se pretende con esto es que se le otorgue la debida importancia al fomento de la alimentación exclusiva de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida”.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud respalda el hecho de que la lactancia es el alimento ideal para los recién nacidos y para los lactantes, pues aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano.

La leche materna contiene anticuerpos que protegen de enfermedades, lo que reduce de forma importante mortandad en la niñez de todo el mundo.

De acuerdo a los datos contenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, así como la de 2016, la práctica de lactancia materna observa una tendencia descendente preocupante, ya que de 22.3% disminuyó a 14.4%, acentuándose en el medio rural, donde descendió a la mitad, de ahí la importancia de contar con una ley que proteja y fomente la lactancia materna.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: