BIEN DICEN QUE ´PROMETER NO EMPOBRECE

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

BIEN DICEN QUE ´PROMETER NO EMPOBRECE

Ojalá que las cientos de cámaras y grabadoras que han estado presentes en los eventos celebrados por los candidatos a los diversos cargos de elección popular tengan una buena memoria de almacenamiento y conserven las grabaciones de los discursos para que podamos escucharlos dentro de unos años y cotejarlos con la realidad. Hoy en día la mayoría de las campañas políticas son campo fértil para la demagogia, para los candidatos, prometer no empobrece. El problema es la realidad: crisis económica y de salud, no hay factibilidad presupuestal. Algunos de los candidatos buscan el voto emocional, despertar ilusiones o mover el voto de castigo destacando los errores del gobernante en turno. El votante debe investigar la viabilidad de las propuestas.

Lo cierto es que los ciudadanos asumiremos la posibilidad de escoger a quienes nos representaran y nos guiaran en lo político por los próximos tres años. La diversidad de partidos nos hará escuchar promesas de sus candidatos, que buscaran terminar con los problemas cotidianos que tenemos los ciudadanos, aunque ya conocemos los problemas por tener varios años padeciéndolas. Existen candidatos que aun habiendo estado dentro de un gobierno municipal recientemente prometen acabar y resolver muchas cosas, siendo especifico y sin pelos en la lengua nos referimos a Luis Gamero Barranco que ahora anda prometiendo bacheo, recoja de basura y demás siendo el parte de una administración municipal que nunca se preocupó por resolver dichos temas. Es verdad su cargo era de “Secretario Particular” del presidente, pero es un secreto a voces de que quien mandaba en el palacio municipal era Gamero Barranco. En fin ahí es donde el ciudadano deberá de analizar las propuestas de este y demás candidatos.

Las campañas son vistas por los ciudadanos como un espectáculo taurino que derrama sangre y sol, los aspirantes deberán planificar el discurso para los electores y los ciudadanos deberemos cuidar que no prometan lo que no pueden cumplir, aunque al final de cuentas para ellos el prometer no empobrece. La verdad qué bueno que estén tan al pendiente todos los candidatos de lo que a sus electores les preocupa. Lo que llama la atención es la facilidad que tienen en campaña para prometer y luego la que demuestran para olvidar una vez que son electos. En México nos hemos acostumbrado a que prometer no empobrece ya que en campañas se puede bajar el sol, la luna y las estrellas, pues al final de cuentas nunca un funcionario público ha sido sancionado por no cumplir una promesa hecha como candidato, ¿verdad?.

Ante la incapacidad y la demagogia de algunos de los candidatos, el electorado puede desencantarse, que incremente el abstencionismo. Esperamos que en los próximos días corrijan. Mientras tanto, a la sociedad le corresponde autorregularse. Desafortunadamente, las campañas políticas se han vuelto una fiesta de promesas y palabras empeñadas que buscan una simpatía fácil con el electorado, sin importar su viabilidad jurídica, económica y política. Es tan sencillo enlistar los problemas de una ciudad o un estado, buscar temas polémicos, echar la culpa a los de enfrente y proponer soluciones pragmáticas, que aunque estén fuera de toda realidad, no concuerden con sus plataformas políticas  y contradigan sus postulados ideológicos, lo importante es que sean polémicas, radicales y novedosas.

La oferta política se ha degradado a políticas asistencialistas, privilegiando modelos populistas, que por donde se les analice, han tenido resultados regresivos. Lo cierto es que no debemos votar por que nos regalen cosas o nos otorguen dadivas, este tipo de propuestas no mejoran nuestra condición educativa, económica, de empleo o de seguridad y salud, esto lo único que hace es homologar la pobreza que siempre será más fácil que generar condiciones de bienestar permanentes, desde luego combinando acciones de apoyo social con políticas sostenibles y sustentables que mejoren la vida de las personas de forma permanente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: