IEQROO REALIZA CONFERENCIA: “RETOS DEL PROCESO ELECTORAL”.

Chetumal. – “Los retos que afrontaremos en esta contienda electoral e histórica para el país, serán conocer la eficiencia de los Institutos Electorales para procurar salvaguardar la integridad y la salud de las y los ciudadanos”, manifestó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo(IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, durante la conferencia virtual: “Retos del proceso electoral”, a cargo de la ponente, Norma Irene de la Cruz Magaña, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el extranjero y Análisis de las modalidades de su voto ante el Instituto Nacional Electoral.

En este evento se contó con la participación de las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica, Presidenta de la Comisión Jurídica quien hizo entrega de manera virtual de un reconocimiento a la Mtra. Norma Irene de la Cruz Magaña por su destacada participación en este tema, asimismo estuvieron presentes los ConsejerosJuan César Hernández Cruz, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Jorge Armando Poot Pech; Directores y personal del Instituto y representantes de partidos políticos.

En sus palabras de bienvenida, la Consejera Presidenta señaló que hoy se tiene la obligación de realizar de manera estricta las medidas sanitarias implementadas en el ámbito nacional, así como luchar contra el abstencionismo.

Dijo que, a raíz del confinamiento por la pandemia del COVID-19, nos hemos visto inmiscuidos en retos nunca antes presentados tanto en el ámbito personal como institucional, retos que aún vamos sobrellevando y aprendiendo desde nuestra trinchera, podemos decir que hoy el avance ha sido lento, pero seguro, a un cambio circunstancial en la vida política de nuestro país.

Como Institución, apuntó, nos corresponde asegurar y actuar con responsabilidad, para que la ciudadanía tenga la confianza de ejercer sus derechos político-electorales, el próximo 6 de junio.

Por su parte, la ponente, Norma Irene de la Cruz Magaña, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión del Voto en el Extranjero ante el INE, mencionó que, las próximas elecciones en la que participarán casi 94 millones de electores en todo el país, serán las elecciones con el mayor número de candidatas y candidatos, adicionalmente en un contexto inédito con motivo de la emergencia sanitaria de la pandemia.

Mencionó que, entre los retos a los que se enfrentan los órganos electorales locales y federal, será vigilar y fiscalizar el origen y destino de los recursos de los partidos políticos en el período de campaña como en el ejercicio ordinario tanto en el Proceso Electoral Federal como en las Elecciones Locales.

Asimismo, el flujo de votantes se verá incrementado en un 16% más, en relación al proceso electoral de 2018, como la instalación de 162 mil 550 casillas electorales en todo el país.

Se dio a conocer que, las próximas elecciones concurrentes no solo serán históricas por las 32 elecciones que se realizarán, sino porque marcarán un antes y un después sobre la aplicación del reconocimiento pleno de la paridad de género y los mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género. Será sin duda un parteaguas en este año electoral.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: