Propone Edgar Gasca tipificar como delito la venta de vacunas falsas

 

• La iniciativa tiene como objetivo prevenir que estafadores busquen enriquecerse de forma ilícita aprovechándose de la situación de emergencia sanitaria.
• Se consideraría como delito la venta, oferta, distribución o transportación de vacunas sean falsificadas, alteradas, contaminadas o adulteradas, o que no estén autorizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.
• La presente sanción se incrementará cuando el delito lo cometa un profesional de la salud, además de la suspensión de su cédula profesional, entre otras sanciones.

Chetumal, Quintana Roo a 21 de abril de 2021.- El diputado Edgar Gasca Arceo, presentó una iniciativa para considerar como delito en el Código Penal del Estado la venta, transporte u oferta de vacunas falsas, adulteradas o no autorizadas por la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
El diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo, explicó que la iniciativa plantea considerar como delito la venta, entrega, distribución o transporte de sustancias que se oferten como vacunas contra el virus SARS-CoV2 (COVID-19) o cualquier otra enfermedad siendo falsas o adulteradas.
“Se consideraría como delito cuando las vacunas sean falsificadas, alteradas, contaminadas o adulteradas, o que no estén autorizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, incluso aunque las vacunas sean verdaderas u originales y autorizadas no se entreguen en términos de lo pactado”, indicó Gasca Arceo.
La sanción que se propone en la iniciativa es de prisión de cinco a siete años, e incrementará hasta una mitad, cuando el delito lo cometa un profesional de la salud y con la suspensión de su cédula profesional y licencia comercial por diez años para el derecho de ejercer su profesión y comercio.
Edgar Gasca, agregó que es claro que la vacuna contra el virus SARS-CoV2 es un bien preciado, y con el fin de no esperar el turno que les corresponde para su vacunación, ya sea por edad o por lugar de origen, algunas personas son capaces de pagar sumas estratosféricas para obtenerla, “por eso presentamos esta iniciativa, para prevenir y frena esas prácticas que sólo dañan a la sociedad”.
“Con la aprobación de la actual propuesta, no sólo caminaríamos hacia la prevención de las conductas que hoy en día ya se presentan en distintas localidades de nuestro país, sino que Quintana Roo estaría a la vanguardia en la aprobación de un tipo penal que tiene como fin cuidar a los quintanarroenses del actuar de los estafadores”, indicó.
Y es que desde que inició la distribución de las vacunas al país, tanto grupos criminales como estafadores, han intentado engañar a la población ofreciendo vacunas que no están a su alcance y que en el caso de haberlas obtenido, fue a través de un acto ilegal, lo que pone en peligro a los ciudadanos.
Cabe recordar que se han registrado antecedentes como el del pasado 14 de enero del año en curso, cuando se informó́ de la desaparición de cuatro dosis de la vacuna contra el Covid-19, las cuales no fueron ubicadas en el Hospital General Dr. Carlos Calero Elorduy del ISSSTE, por este motivo, las autoridades responsables del Instituto en el estado comenzaron una investigación al respecto.
Actualmente, el estado de Puebla ha decidido tipificar esta conducta, mientras que estados como Nuevo León y Tabasco se encuentran en vías de aprobación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: