APRUEBA IEQROO FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA LAS CAMPAÑAS DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria, aprobaron los acuerdos del financiamiento público para gastos de campaña que se otorgará a las y los candidatos independientes, así como los límites de financiamiento privado que podrán recibir durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Local 2020-2021, a celebrarse el 6 de junio.

En ese sentido, las y los candidatos en la modalidad de independientes: Rufina Cruz Martínez que encabeza la planilla del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Aurora Ariadne Santín Coral de Cozumel; Erick Daniel Estrella Matos de Benito Juárez y Manuel Antonio Valencia López de Solidaridad, tendrán en su conjunto una bolsa total de$278,672.67 (doscientos setenta y ocho mil seiscientos setenta y dos pesos con sesenta y siete centavos) de financiamiento a repartirse entre los cuatro, en proporción al número de electores inscriptos de acuerdo a la demarcación por la que compitan.

Para el caso de Rufina Cruz Martínez que encabeza la planilla del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el financiamiento público que le corresponde es de$27,811.53; Aurora Ariadne Santín Coral de Cozumel, le corresponden $22,265.95; Erick Daniel Estrella Matos de Benito Juárez $195,405.27 yManuel Antonio Valencia López de Solidaridad es de $33,189.92 para un total de $278,672.67.

En lo que se refiere al financiamiento privado que podrán recibir los candidatos independientes por concepto de aportaciones de simpatizantes o la misma persona candidata o candidato durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Local 2020-2021, los integrantes del Consejo General del Instituto aprobaron el límite de financiamiento privado por un total de $7,994,221.02, los cuales se repartirán entre los cuatro candidatas/os en proporción al número de electores inscritos de acuerdo a la demarcación por la que compitan.

Para el candidato que encabeza la planilla de Benito Juárez, el límite de financiamiento privado será $4,510,431.02 (cuatro millones quinientos diez mil cuatrocientos treinta y un pesos con dos centavos); para la candidata de Cozumel será de $512,644.89 (quinientos doce mil seiscientos cuarenta y cuatro pesos con ochenta y nueve  centavos); para la candidata de Othón P. Blanco será de $1,274,494.43 y para el candidato de Solidaridad será de $1,696,650.68 (un millón doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y cuatro pesos con cuarenta y tres centavos).

En lo que respecta al límite de las aportaciones de las y los candidatos independientes, así como de sus simpatizantes durante el periodo de campaña en el proceso electoral local 2020-2021, son los que se indican a continuación: Benito Juárez límite de aportación por candidato $470,583.63 y límite individual de simpatizantes $23,529.18; Cozumel, $53,491.08 y $2,674.55; Othón P. Blanco $130,230.60 y $6,511.53 y Solidaridad $172,984.06 y $8,649.20.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del Instituto aprobaron la designación del espacio físico que ocupará la bodega central de consulta popular, para el resguardo de la documentación y materiales de consulta popular a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2020-2021, el cual será el espacio en donde se encuentran las bodegas asignadas a las distintas áreas del Instituto, utilizándose dos espacios que son los identificados como 2 y 3 de la planta baja, parte posterior izquierda a un costado del estacionamiento para el personal del edificio del Instituto, ubicado en la Calzada Veracruz #121, Colonia Barrio Bravo de la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Asimismo, se designó a las y los servidores electorales del Instituto, a efecto de que puedan tener acceso a la bodega central de consulta popular, así como a las y los servidores electorales que podrán dar fe pública de los actos que se realicen en la misma.

En otro punto del orden del día integrantes del Consejo General aprobaron la convocatoria para las instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación nacionales y locales, que pretendan fungir como difusores oficiales del programa de resultados electorales preliminares que operará en el proceso electoral local 2020-2021.

Ello con la finalidad de instrumentar de forma idónea las actividades vinculadas con el desarrollo del PREP, y dada la importancia que adquiere el contar con canales efectivos de difusión de los resultados preliminares correspondientes a la Jornada Electoral Local que tendrá verificativo el seis de junio del año en curso.

Asimismo, el órgano colegiado del Instituto, aprobó la creación e integración del Comité Editorial del Instituto Electoral de Quintana Roo, quedando integrado de la siguiente manera: Presidencia, la Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral; integrantes, Titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social, Titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, todos ellos con voz y voto; especialista externo al Instituto y la Secretaría Técnica un integrante de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral, estos dos últimos sólo tendrán el uso de la voz.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General autorizaron a la Consejera Presidenta del Consejo General para que, en conjunto con la Secretaria Ejecutiva, en su oportunidad, procedan a suscribir el Convenio cuando así se disponga consensuadamente con la representación legal del Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.

Finalmente, integrantes del Consejo General del IEQROO atendieron la consulta realizada por la ciudadana Laura Esther Beristain Navarrete, enrelación a las interrogantes, de ¿Cuál es el periodo y fundamento legal en el que puede solicitar la licencia a su cargo, como Presidenta Municipal del Municipio de Solidaridad, para competir por la figura de reelección? y ¿si la misma, puede ser solicitada en cualquier momento?

Se dio a conocer que dicha licencia se puede solicitar en cualquier momento a efecto de que, en su caso, se separe del cargo de elección popular que tiene para contender en vía de reelección, es de señalar que actualmente en el marco normativo local, no se prevé fundamento legal que establezca de manera expresa la forma y términos en que pueda solicitarse la licencia al cargo cuando se esté contendiendo por la vía de reelección.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: