AGUAS¡¡¡¡ NUEVA MODALIDAD DE ROBO….CATALIZADORES A DOMICILIO.

AGUAS¡¡¡¡ NUEVA MODALIDAD DE ROBO….CATALIZADORES A DOMICILIO.

Según las autoridades de seguridad señalan que los robos a casa habitación van a la baja, mas no dicen que una nueva modalidad de robo se está registrando cada vez másrecurrente en la capital del estado y en la cual los ingresos por cada pieza sustraída rebasa los diez mil pesos dependiendo el modelo nos referimos al robo de los catalizadores de los vehículos.

Vecinos de diversas colonias de la ciudad señalaron a JP Multimedios que esto ya se empieza a presentar de manera constante por lo que poden a la ciudadanía estar pendientes de sus vehículos. Al menos en 15 días el fraccionamiento Plutarco Elías Calles de esta ciudad registro 3 robos de catalizadores en vehículos estacionados afuera de los domicilios.

En diversos puntos de la ciudad se ha observado la presencia de una nueva modalidad de robo, donde incluyen el robo de sensores de oxígeno y catalizadores, particularmente en los estacionamientos públicos y en las afueras de los domicilios.

“Está nueva modalidad de robo está afectando a los particulares porque son piezas de automotores que tienen un costo de 30 a 40 mil pesos, dependiendo del modelo y el origen del auto”, indicó don juan técnico en reparación de mofles.

Hay que mencionar que en otras notas periodísticas consultadas pudimos constara que esta nueva modalidad de robo no es privativo de Quintana Roo sino en varios puntos del país y según las investigaciones realizadas por los propios dueños de los vehículos afectados especifican que los ladrones son personas provenientes de la Ciudad de México. Y es que tras el saqueo del cable de cobre, ahora ha surgido una nueva modalidad para los ladrones: la de los catalizadores de vehículos. Contienen platino, paladio y rodio, codiciadas y escasas piezas que alcanzan un gran valor en el mercado negro. Debido a la demanda mundial de estos dispositivos de control de emisiones, tan sólo una onza de estos metales preciosos puede valer miles de dólares. Los robos de catalizadores siempre han afectado a los propietarios de vehículos en las grandes ciudades, pero los informes sobre delitos se han disparado desde el comienzo de la pandemia.

Los ladrones de catalizadores van equipados con herramienta específica para retirar estos dispositivos, aunque en ocasiones se limitan a cortar el tubo de escape o arrancarlos de un tirón atando una cadena a otro vehículo. Los principales objetivos de las bandas dedicadas al robo de los catalizadores son los vehículos industriales porque los catalizadores son de mayor tamaño –tienen más metal y son más fáciles de retirar. Es por ello que debemos estar pendientes y ser más empáticos entre todos para cuidar nuestro patrimonio.

Finalmente hay que señalar que en redes sociales existen varias empresas que ofrecen comprar el catalizador aquí en Chetumal, es ahí donde las autoridades deberían de empezar a investigar ya que como se dice “la oferta y la demanda”  es la que está ocasionando que este tipo de delito vaya en aumento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: