MISNEBALAM EL LLAMADO PUEBLO FANTASMA DE YUCATAN

MISNEBALAM EL LLAMADO PUEBLO FANTASMA DE YUCATAN

Los llamados ‘pueblos fantasma’ de México han sido desde sus comienzos imanes de turistas y curiosos que buscan poner a prueba su valentía. Lugares que alguna vez fueron habitados y estuvieron llenas de voces, colores y aromas, permanecen inhabitados solo con los ecos que sus muros no dejaron ir. La prosperidad que fue alguna vez sólo conserva sus caminos. En esta ocasión el equipo de JP Multimedios se adentró a uno de estos pueblos ubicado en el vecino estado de Yucatán, un sitio rodeado de extensa vegetación y lleno de historias, nos referimos al pueblo fantasma de Minesbalam ubicado a escasos 15 minutos del Puerto de Progreso. Desde temprana hora abril lima, Eva Pérez, Luis Garibay, Rober Torres y un servidor salimos de Chetumal hacia nuestra nueva aventura, hicimos parada obligatoria para comprar suministros y continuar nuestro viaje el cual estuvo lleno de camaradería. Déjenme decirles que todos íbamos con cierto miedo y curiosidad de lo que iba a pasar al llegar al pueblo fantasma, para ello en lo particular mi señora madre me mando bien protegido contra los malos espíritus con un kit bendito, aceite, agua y un escapulario por si las moscas, aunado que momentos antes de ingresar al sitio todos los del equipo decidimos rezar un padre nuestro por eso de las dudas.

Hay que mencionar que algunos de los pueblos fantasmas que existen en México fueron centros importantes durante la Colonia, época en que la minería fue explotada como nunca antes. Otros fueron conocidos por sus actividades comerciales. Hoy muchos de ellos son ruinas, y los mitos que reviven épocas pasadas envuelven a estos lugares con un velo de misticismo. Una de estas historias cuya naturaleza está sustentada en el miedo y terror, sucedió aquíMinesbalam, localidad perteneciente a la Subcomisaria de Santa María Yaxché del municipio de Mérida en el estado de Yucatán, ubicada en el kilómetro 17 de la carretera Mérida-Progreso, que en su años prósperos fue habitada por 170 personas. Minesbalam es hoy en día literalmente un “pueblo fantasma”, puesto que desde el año 2005 todos sus habitantes optaron por abandonar el lugar, dejándolo únicamente a la gracia de Dios y de la naturaleza, permitiendo que luzca triste y desolado. Algunas teorías dicen que se fueron huyendo por miedo a lo que les sucedía y otras que por la falta de agua.

En realidad es un pueblo de tamaño pequeño que en sus años de esplendor fue una próspera comunidad henequenerascomandada por un poderoso hacendado conocido como Don Fidencio G. Márquez. Una de las historias que colocan a Minesbalam como un lugar donde ocurren sucesos paranormales es precisamente protagonizada por Don Fidencio. Resulta que un 22 de octubre de 1921 (este personaje), mientras iba en camino a su finca, acompañado de un trabajador y su hijo, fue interceptado y asesinado por lo que parece fue un ajuste de cuentas. La gente del pueblo decía que desde que ocurrió este hecho trágico, comenzaron a ocurrir sucesos paranormales, llegando al grado de asegurar que se ha visto rondar al fantasma de Don Fidencio.

Sin embargo, la historia más reconocida y difundida por la gente y algunos medios de comunicación es lo ocurrido con un niño de nombre Julián, de quien considerables personas aseguran haber visto su fantasma rondar el pueblo. Según cuenta la leyenda, “Juliancito” de 9 años de edad e hijo de trabajadores de la hacienda, fue violado por un peón mientras jugaba con una pelota de hilo y después se quitó la vida colgándose de un árbol. Aun y pese al haber 40 grados centígrados recorrimos todo el pueblo tratando de visualizar como era antes de que fuera abandonado, concluyendo que fue una época en donde el henequén mejor conocido como el oro verde era la moneda de cambio, por un lado estaba la casa del dueño de la hacienda y cruzando la calle las casas del pueblo, lo cierto es que este lugar aún no ha revelado todos sus secretos esperando que más curiosos y amantes de la aventura acudan y poco a poco les muestre lo que tiene guardado para ellos.

POR JULIAN PUENTE

 

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: