PARQUE DEL QUESO EN CHETUMAL TRADICION CHETUMALEÑA POR EXCELENCIA

PARQUE DEL QUESO EN CHETUMAL TRADICION CHETUMALEÑA POR EXCELENCIA.

Parque Emilio Portes Gil, ¿le suena este nombre?, a muchos de nosotros creo que no, pero si mencionamos el nombre del Parque del Queso ahí todos sabemos de él. Realmente el nombre de este parque es Emilio Portes Gil, ubicado en las confluencias de las avenidas 4 de marzo con Emilio Portes dividiendo con ello dos colonias añejas de Chetumal, la Plutarco Elías calles y la Guadalupe Victoria. Es uno de los parques más conocidos de esta ciudad. Fue remodelado en el 2008 poniéndole un parque para patinadores. Se localiza en la colonia Plutarco Elías Calles. La gente de la región le dio ese nombre porque tiene un juego en forma de queso.

Desde hace más de 25 años cientos de personas de diversas colonias a la redonda de este parque se reúnen durante las mañanas para jugar basquetbol, practicar voleibol, inclusive clases de zumba y para ejercitarse, por las tardes el giro de este sitio cambia radicalmente para darle paso al encuentro familiar o entre amigos donde se reúnen para platicar o simplemente para hacer uso de los juegos infantiles que ahí se encuentran. Pero otros para saborear los deliciosos y tradicionales hoy dos del Parque del Queso los cuales desde las 4 de la tarde ya se empiezan a formar extensas filas de personas que están a la espera de que se les tome su orden. Pero además en los últimos años se han sumado otros vendedores ambulantes que ofrecen marquesitas, tacos, tortas, elotes y esquites que disfrutan miles de familias chetumaleñas y visitantes todas las noches.

El Parque del Queso se ha convertido en un icono de los chetumaleños o punto de referencia para cualquier ubicación, es uno de los sitios que afortunadamente ha tenido la atención oportuna de vecinos y autoridades que no lo han dejado caer como otros lugares. Sería buena opción que se trabajara en la planeación de festivales culturales con artistas locales para que ellos tengan un sitio donde mostrar sus talentos y por otro lado las visitas de las familias al sitio sea mucho más ameno.

POR JULIAN PUENTE

 

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: