Se conmemora en Chetumal el 195 aniversario del natalicio de Margarita Maza de Juárez

Chetumal.- Hoy lunes se conmemora el 195 aniversario del natalicio de doña Margarita Maza de Juárez, quien fue la esposa del ilustre patriota oaxaqueño, Benito Juárez García. Una gran mujer, que ayudó y protegió a los pobres, y siempre apoyó a su esposo en su difícil proyecto de nación, a través de los múltiples acontecimientos que lo acompañaron.

Para honrar la memoria de doña Margarita, se llevó a cabo el izamiento de la Bandera de México a toda asta en la plaza cívica situada frente a Palacio de Gobierno, en Chetumal, ciudad capital del estado.

Elementos del Ejército Mexicano adscritos a la 34 Zona Militar realizaron por la mañana, el izamiento del Lábaro Patrio, dando así cumplimiento al protocolo por ser día conmemorativo marcado en el calendario cívico. El evento fue organizado por la Oficialía Mayor, a cargo de Yohanet Torres Muñoz.

Doña Margarita nació el 29 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca. Sus padres, don Antonio Maza y doña Petra Parada, acogieron a un niño indígena que no hablaba español, y con el cual ella se casó años después, el 31 de octubre de 1843. Ese niño era don Benito Juárez, a quien le dio 11 hijos.

Margarita Maza de Juárez murió el 2 de enero de 1871 en la capital del país. Su nombre fue inscrito en la Cámara de Diputados en 1966.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: