PUNTO EXACTO POR JULIAN PUENTE: LOS BLOQUES ELECTORALES.

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

LOS BLOQUES ELECTORALES.

Las elecciones de 2021 se acercan cada día está en juego el futuro democrático del país, o Morena se convierte en partido único o se generan contrapesos frente al Presidente de la República. El escenario político comienza a despejarse después de meses donde la incertidumbre era el actor principal. En Quintana Roo y especifico la capital parece que los partidos de oposición lo tienen claro y han venido construyendo un proyecto que podría dar resultados para consolidar candidaturas que generen contrapeso real en las votaciones colocando a personas con posibilidades reales de poder dar ese paso que permita sacar a Chetumal del hoyo en el que se encuentra.

Hasta el momento se han definido dos grandes bloques que se enfrentarán con lo mejor que tienen, por un lado, MORENA-PVEM-PT  y el otro conformado por el PAN-PRI-PRD.  Son casi 3,500 cargos de elección popular, y el padrón será de 96 millones de potenciales electores. Además, es la primera vez que se tendrán elecciones federales y locales concurrentes en las 32 entidades federativas. Para efectos de la 4T y los planes del Ejecutivo Federal, será determinante el resultado que obtengan en las diputaciones federales.

En la cuestión local y desde hace poco más de 20 días al menos en Othón P. Blanco, existieron cambios que alteraron lo que parecía un escenario definido para al menos algunospartidos. todos creían muerto al PRI y ahora se suma a un bloque que le puede dar oxígeno puro siempre y cuando postule a candidatos que realmente sean aceptados por la mayoría de la distancia por ahí se mencionan los nombres de Jesús Rodríguez Herrera, Miriam Osnaya Sánchez y hasta el propio José Alberto Alonso Ovando. En el PAN parecía que el camino estaba trazado para el titular del CECYTEQROO, Juan Ortiz Cardín sin embargo en los últimos días ha crecido el rumor de que no le darían esa oportunidad y opto por buscar otros aires, en este caso las Redes Sociales Progresistas.

Lo anterior deja prácticamente el camino libre a Fernando Méndez, actual director general del Instituto de la Juventud en el estado quien cuenta con la experiencia de haber sido el precandidato a gobernador en 2016 y se ha mantenido comopieza importante del ejecutivo a lo largo de su sexenio. Fernando Méndez es un joven político con visión y sobre todo con voluntad que bien podría abanderar el bloque sumando a personal valioso del partido políticos integrantes.  Movimiento Ciudadano también cuenta con dos cartas jóvenes para la candidatura, habrá que esperar las definiciones. Los seis posibles candidatos independientes darán pelea ante un escenario tan polarizado con dos frentes claves, de ellos se esperara un candidato o candidata que pueda competir con firmeza por la silla de la Obregón.

Lo cierto es que los resultados de 2021 serán determinantes para ver si ya se marca una tendencia clara de las elecciones intermedias. Entendiendo, por supuesto, que cada elección tiene su dinámica y especificidades propias. Pero también algo que no hay que perder de vista es que Morena es un partido que nació dividido. En 2018 el competidor no era Morena, solamente era AMLO. Ahora que él no estará presente todo el tiempo, no habrá el efecto de arrastre y el partido tendrá que competir, como todos los otros partidos, ese será la sazón que tendrán estas elecciones.

Dejar un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: