PUNTO EXACTO: Elecciones 2021 y sus 2 escenarios posibles.

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

Elecciones 2021 y sus 2 escenarios posibles.

Mucho se ha dicho que en México se ha hecho la tarea titánica en materia electoral y la mejor prueba es que en las últimas tres décadas se ha alcanzado la alternancia en el país, con resultados donde han sido ganadores al menos de tres partidos políticos diferentes aunque con sus respectivas coaliciones o partidos satélites. Hasta ahora, el INE asegura que las elecciones federales de junio de 2021 van, a pesar del repunte de la pandemia y de que en los partidos existen dudas de llevar a cabo las campañas y sacar el proceso electoral más grande en la historia, al disputarse más de 20 mil cargos.

Hoy en día en nuestro país  ya existen las condiciones democráticas para que sean las y los electores quienes decidan quién alcanza el poder político y, a través de su voto, no solamente elegir a quienes nos representan y a quiénes nos van a gobernar, sino también premiar y castigar las buenas y malas acciones de gobierno que si le buscamos han sido muchas y muy aberrantes desde hace algunos años. Lo cierto es que el proceso electoral más grande de México tendrá lugar en el 2021. Se elegirán 15 gubernaturas, se renovará la Cámara de Diputados y habrá elecciones en 30 Congresos locales y casi 2,000 Ayuntamientos. Si bien, los números negativos en el desempeño de la gestión de Andrés Manuel  han ido en aumento, como es el caso de los resultados en materia de seguridad, puede decirse que, aun así, sus bases continúan mostrando un apoyo significativo al Presidente y esto podría bastarle para que MORENA obtenga buenos resultados electorales en el 2021.

En cuanto a los partidos políticos hay que reconocer que n México tenemos partidos moralmente destruidos y una oposición que no logra capitalizar los puntos malos del Presidente. Creo que hasta el momento nadie está logrando sumar efectivamente a sus filas a los desatinos constantes de Andrés Manuel y si a esto le sumamos que los viejos partidos carecen de credibilidad por lo que está en duda que los ciudadanos regresen a darles un nuevo voto de confianza, sin embargo en política nada está escrito y pueden dar la sorpresa siempre y cuando postulen candidatos o candidatas del agrado de la gente, que no sean los mismos de siempre ya que de lo contrario continuaran en el limbo. Por otra parte los “nuevos” partidos que tendrán la posibilidad de contender en el 2021, han resultado ser viejos liderazgos reciclados por ejemplo las famosas  Redes Sociales Progresistas, que es liderado por el yerno de Elba Esther Gordillo, México Libre con Margarita Zavala, sin más palabras es el regreso del PES y el PANAL con nuevos nombres. Lo único que se logrará al ampliar el listado de partidos registrados, será repartir el voto de oposición y por lo tanto beneficiar a MORENA, siempre y cuando el partido de AMLO postule a buenos candidatos y no a arribistas que solo busca estar en el poder.

Habrá que ver si para el 2021 en México habrá mecanismos alternativos de voto con la finalidad de evitar un rebrote del COVID-19. Algunas propuestas de mecanismos alternativos de voto en México van dirigidas al voto con urnas electrónicas, sin embargo, es importante señalar que aún existe desconfianza de parte de la ciudadanía en el uso de tecnología en procesos electorales. Lo que sin lugar a dudas si existirá serán dos escenarios. El primero de ellos podría ser el de un gran abstencionismo por miedo al contagio del COVID-19 o en el segundo escenario una alta participación derivada del enojo social por falta de resultados de los gobiernos ante los estragos de la pandemia, ambos son opuestos, pero probables.

En esta ocasión y de nueva cuenta los ciudadanos tendrán en sus manos decir el camino del país, dejando a un lado la polarización y la desinformación la cual degrada la vida democrática y por ello, el INE y los organismos electorales locales deberán trabajar para garantizar las condiciones de contienda política que hagan posible la certeza de los procesos electorales y el voto libre e informado de la ciudadanía. Poner orden y convocar a las y los mexicanos, que son clave para salvaguardar la paz social al participar como funcionarios electorales.

Dejar un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: