Conmemora Fernando Méndez Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras

Chetumal, Quintana Roo, 20 de noviembre.- El director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago se reunió con mujeres emprendedoras de la ciudad de Chetumal en el marco del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, fecha que tiene entre sus objetivos empoderar a las mujeres y acabar con la desigualdad de género que se ha manifestado en el mundo laboral con diferencias salariales palpables entre hombres y mujeres.

En la charla que encabezó Fernando Méndez participaron Reyna Ciau de “Creaciones Oddi”, Hannah Chan de “Honey Heart” y Salimar Ceballos de “Alma- Pasteles de Sali”, quienes platicaron de sus casos de éxito, las experiencias que han tenido al incursionar en el rubro del emprendimiento y lo que opinan sobre el empoderamiento económico de las mujeres por medio de oportunidades que les brindan facilidades de mayor crecimiento y generar fuentes de empleo locales.

En la mesa de diálogo se puso de manifiesto las dificultades que suponen emprender sobre todo para las mujeres dentro de una sociedad que está luchando por la igualdad de género y además en medio de las crisis económicas mundiales como la que estamos viviendo en estos momentos por la presencia del Covid-19; las tres mujeres emprendedoras coincidieron en que la era tecnológica es una gran aliada porque permite llegar a diferentes mercados, más ahora con el gran auge de las redes sociales donde las ventas son cada vez más frecuentes.

Fernando Méndez destacó la importancia de visibilizar el emprendimiento sobre todo en las y los jóvenes ya que esta práctica contribuiría a lograr independencia económica y financiera, además de que permitiría fortalecer la economía y la innovación que tanto se necesita en la actualidad. Destacó que desde el Instituto Quintanarroense de la Juventud se ha buscado que el emprendimiento juvenil sea una tendencia, a través del Programa “Emprende, yo te apuesto”.

Las tres invitadas coincidieron también en que los sacrificios valen la pena cuando logras la independencia en general, por ello invitaron a las y los jóvenes a prepararse y probar una mejor forma de ganar dinero propio. En ese contexto, abordaron sobre la educación que nos ha enseñado a conformarnos con un trabajo con horario y salarios reducidos, cuando se puede lograr mucho más cuando se decide apostar por tus ideas y llevarlas a cabo. Afirmaron que lo primordial es tomar la decisión y no tener miedo ya que emprender es como cualquier otra aventura que hay que intentar hasta que se logre, no desanimarse, capacitarse para no improvisar y hacerlo lo mejor posible. Asimismo invitaron a las mujeres jóvenes que ya están en el camino a no desanimarse y confiar en sus ideas y su potencial como emrpendedoras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: