Protección civil un tema olvidado

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

Protección civil un tema olvidado

Desde hace varios años el tema de protección civil en Quintana Roo ha venido de más a menos de parte de las legislaturas locales quienes no le han dado la importancia que requiere ya que muchos sabemos nuestro estado año con año presenta desastres naturales como incendios, inundaciones y huracanes. Existen proyectos importantes para mejorar el tema de protección civil;  sin embargo estos han quedado en el escritorio cuando son de suma importancia. Adrián Martínez Ortega titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil ha dejado en claro que los diputados locales deben de destinar mayores recursos y revisar todos esos proyectos que se han presentado  aunado a la necesidad urgente de elevar el rango de la coordinación, es decir que pase a ser una secretaria de estado para que pueda acceder a recursos extras por parte de la federación.

Especialistas han señalado que cada peso invertido en prevención nos ahorra entre 5 y 10 pesos en la atención de una emergencia. Esto nos lleva a que mientras más se invierta en capacitación, en reglamentos, en equipamiento, en recurso humano y en las construcciones adecuadas, podríamos llegar a un saldo de cero víctimas y mínimos daños en estos desastres. Creo que para arraigar el tema de protección civil y darle la importancia que tiene en México es elevarla al rango de Secretaría ya que al hacerlo subiría su plantilla, el presupuesto asignado a sus actividades así como la necesidad de profesionalización. Actualmente sólo la Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Guerrero y otros pocos estados lo tienen así. Anteriormente esta área estaba adscrita al el cuerpo de bomberos o dependía de las instituciones de seguridad. Todavía hay mucho que hacer en carácter preventivo en materia de protección civil.

El actual gobierno del estado que encabeza Carlos JoaquínGonzález ha hecho maravillas en el tema asignándole en la medida de sus posibilidades mayores recursos y equipamiento; sin embargo hace falta mucho mayor voluntad y esta recae directamente de los diputados locales quienes tienen en sus manos el poder elevar de rango a la COEPROC. Cierto es que el tema de protección civil tiene pocos años, al menos en nuestro estado, pero no por eso deben pasar por alto las improvisaciones y que los directores de esas áreas sean responsables, pero más que eso, que tengan la capacitación y entrenamiento suficiente para cumplir cabalmente en bien de la ciudadanía a la que supuestamente debe responder con medidas preventivas de percances que en algunos casos pueden ser fatales, y hablo específicamente de las direcciones municipales que en los pasados fenómenos algunos no sabían ni que hacer.

Elevar de rango a la COEPREC implicaría tener personal capacitado en cada una de las áreas y direcciones, cerrando la puerta a improvisados como los que existen ahora, ya que puedo asegurar que en varios ayuntamientos no hay jefes o directores que tengan en su haber conocimiento de lo que realmente es proteger a la comunidad de las distintas razones que pueden dar lugar a percances que pueden ser no solo por explosiones de acumulamiento de gas, por fugas de éste, por incendios que pudieron haberse previsto, por exceso de gente en centros de espectáculos y de otras circunstancias más en esta vasta gama de incidentes imprevistos que pueden ocurrir.

Para que ustedes se den una idea de lo que hablo, tan solo este año 2020 el presupuesto autorizado para la Coordinación Nacional de Protección Civil fue de poco másde 143 millones de pesos para atender  las necesidades de todos los estados, es decir como de 5 millones por entidad, algo bastante irrisorio e insuficiente. Ante ello es la insistencia que ha tenido Adrián Martínez Ortega como responsable de la COEPROC de que esta se eleve a rango de secretaría y con ello el próximo titular ya pueda tener margen de operación al gestionar sus propios recursos con el estado y a nivel federal para con ello tener una dependencia realmente operativa, con el equipo que necesita así como del personal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: