Tortugas marinas centinelas del medio ambiente

Tulum.- “Quienes dedican su tiempo y esfuerzo a la conservación de las tortugas marinas garantizan que las futuras generaciones tengan acceso a océanos saludables y hacer uso de los recursos y servicios ambientales que los mares proporcionan”, comentó el titular del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Rafael Robles de Benito, al agradecer la participación de los ponentes en el ciclo de conferencias para la conservación de las tortugas marinas organizado por el Gobierno de Quintana Roo que preside Carlos Joaquín.

En este marco el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos reiteró el total apoyo del Gobierno Estatal al IBANQROO y a las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la conservación de las tortugas marinas, toda vez que son especies centinelas, es decir, que según el estado de salud en el que se encuentren, reflejan las condiciones del ambiente donde viven.

La bióloga Gisela Maldonado al ofrecer la conferencia “Las tortugas marinas especies en riesgo” precisó que, al igual que muchas otras especies, están al borde de la extinción. Son especies migratorias, se encuentran amenazadas por causas naturales y antropogénicas.

México considera a todas las especies de tortugas marinas en riesgo de extinción. Están amenazadas por redes de pesca, urbanización del litoral, contaminación, turismo masivo, captura objetivo y choques con propelas. Sin embargo -dijo- cada vez más se suman Gobierno, Grupos, Sociedad y Asociaciones para su protección. Maldonado coincidió con el titular del IBANQROO al comentar que, el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito es ejemplo de conservación a nivel peninsular.

El ciclo de conferencias cerró con broche de oro con la ponencia del doctor Fernando Alberto Muñoz Tenería líder del Proyecto “Ecología, biología, seguimiento y salud poblacional de las tortugas marinas de Quintana Roo”, versó sobre el “Impacto de las enfermedades en la ecología de las tortugas marinas en Quintana Roo”.

El Caribe Mexicano es una de las áreas que presenta elevadas tasas de natalidad y liberación de crías de tortugas marinas gracias al esfuerzo de grupos que llevan décadas realizando trabajos de conservación, como es el caso de Xcacel-Xcacelito, destacó el doctor Muñoz. Explicó que, los quelonios presentan diversas enfermedades, que son un mecanismo de selección natural, sobreviven las más fuertes para formar una población más resistente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: