IMPLEMENTA PUERTO MORELOS MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR AMENAZA DE LA TORMENTA TROPICAL “ZETA”

Puerto Morelos, Quintana Roo, 25 de octubre de 2020.- La alcaldesa Laura Fernández Piña encabezó hoy la primera sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en atención a la tormenta tropical “Zeta”, que se formó en el mar Caribe y que de acuerdo con los pronósticos de las autoridades de meteorología, podría tocar tierra en el norte de Quintana Roo el próximo martes.

Durante la reunión, a la que acudieron representantes de la Marina, de Capitanía de Puerto, del sector hotelero y de todas las dependencias municipales involucradas en crisis generadas por fenómenos climáticos, Laura Fernández dio la instrucción de habilitar en primera instancia, dos refugios en la cabecera municipal y dos más en la delegación de Leona Vicario, y mantener equipados otros más en caso de requerirse su apertura.

Asimismo, pidió al secretario municipal de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, hacer una evaluación de las familias que habitan en casas endebles y que se vieron afectadas durante el paso del huracán “Delta” de principios de mes, con el objetivo de trasladarlas a los refugios anticiclónicos.

La Presidenta Municipal hizo un llamado a la población mantener la calma, no hacer compras de pánico e informarse sólo por medios oficiales sobre el desarrollo y trayectoria de la tormenta tropical, que significa la formación ciclónica número 28 de la temporada de huracanes 2020 en el océano Atlántico y mar Caribe.

En la reunión, que forma parte de la sesión permanente del Comité instalado en junio pasado, se dio a conocer que prestadores de servicios turísticos comenzaron hoy a sacar sus embarcaciones del mar, y continuarán este lunes desde temprana hora para resguardarlas en un lugar seguro.

En su intervención, Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, informó que se tienen preparadas las plantas eléctricas para sitios estratégicos en el municipio, como son los dispensarios médicos, el Palacio Municipal y la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Indicó que “Zeta” es un fenómeno que avanza muy lentamente, inclusive con condición estacionaria hasta las 2 de la tarde de este domingo, y de continuar con esta condición podría dejar mucha lluvia y fuertes vientos en territorio municipal.

El Capitán de Puerto en este destino, Marco Antonio Pescina Ávila, dio a conocer que el puerto se mantendrá abierto este domingo y a partir de las 2 de la tarde del lunes quedará restringida la navegación.

En cuanto al número de turistas se informó que en los pequeños hoteles del centro están hospedados 85 personas, mientras que en los grandes resorts son 4,455, para una ocupación en el destino de 45.4 por ciento, a quienes se les mantendrá informados sobre el desarrollo de la tormenta tropical.

Los refugios que se habilitarán en primera instancia son el jardín de niños “Tereza Magaña” y la primaria “Benjamín Rosado”, en la cabecera municipal, y el Cecyte y la Universidad Península Misión, en Leona Vicario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: