Los abusos sexuales silenciados que salieron a la luz con la serie sobre Menudo

Los que buscaban conocer un poco más sobre los primeros pasos de Ricky Martin como cantante, reafirmar el talento innato de Robi Draco Rosa o simplemente recordar con una sonrisa esa banda pop que marcó su adolescencia en los no tan lejanos 80 se encontraron con una sorpresa al ver Súbete a mi moto, la serie de Amazon Prime Video. Lejos de presentar una historia edulcorada del grupo Menudo, un conjunto de canciones pegadizas o proponer un viaje a la nostalgia, la serie explora cómo un productor tan creativo como inescrupuloso –Edgardo Díaz interpretado por Yamil Ureña y Braulio Castillo– transforma a un grupo infantojuvenil en un fenómeno comercial sin importar consecuencias ni dilemas morales. Pero sin dudas, lo que resulta más estremecedor es saber que detrás de esos adolescentes que se mostraban felices había una historia de explotación laboral y abuso sexual. La serie, sin embargo, no muestra ni denuncia esos delitos.

Súbete a mi moto centra su relato en Edgardo Díaz y cómo ese hasta entonces desconocido productor llevó a su creación, Menudo, a vender 20 millones de discos. Díaz había trabajado con una agrupación juvenil española llamada La pandilla siguiendo el modelo de los famosos Jackson 5 que integraba Michael Jackson. De regreso, en su Puerto Rico natal decidió replicar ese modelo de banda pop juvenil. Así nació Menudo, un grupo de adolescentes talentosos y carismáticos que cantaban afinado, bailaban con habilidad y con rostros no perfectos pero sí angelicales. La suma de todo resultó el combo soñado: éxito seguro y ganancias millonarias.

Para que esa esencia adolescente e identidad de la banda no se perdiera, Díaz estableció reglas tajantes. Sus integrante debían abandonar el grupo al cumplir 17 años, también si les cambiaba la voz, si les crecía el vello facial o si se volvían demasiado altos. En el escenario debían transmitir una imagen de desprejuiciada inocencia, pero detrás de bambalinas esa inocencia estallaría en miles de pedazos sin que nadie se preocupara demasiado.

 

FUENTE: https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2020/10/22/los-abusos-sexuales-silenciados-que-salieron-a-la-luz-con-la-serie-sobre-menudo/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: