Cómo vacunar a más de 100 millones de mexicanos en 10 meses: la realidad detrás de la promesa del gobierno de AMLO

El pasado miércoles 14 de octubre, desde la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard garantizó que México vacunará a toda su población entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021.

Para cumplir con esa meta, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita invertir millones de pesos no sólo en la compra de vacunas, sino en infraestructura para el transporte y almacenaje bajo parámetros que garanticen la persistencia de la cadena de frío, el desarrollo de un sistema central para coordinar la oferta y demanda de todo el país en tiempo real, una campaña de comunicación efectiva y una plantilla con el suficiente personal capacitado para la aplicación de vacunas. Eso, sin tomar en cuenta la planeación logística de toda la movilización.

Como ejemplo de operatividad en un proyecto relacionado destacan los protocolos de Fase III que el gobierno federal prometió a siete laboratorios de producción de vacunas. Casi 3 meses después de que el titular de Relaciones Exteriores hiciera público el primer acuerdo para realizar ensayos clínicos en México, la Secretaría de Salud no ha podido publicar los detalles de los mismos. Las farmacéuticas que ya comenzaron sus Fases III en otros países, siguen esperando en México.

Cada una de estas pruebas de eficacia necesita la participación de más o menos 10 mil personas. La aplicación y monitoreo de las pruebas corre a cargo de los laboratorios interesados. Al país sólo le toca reglamentar en materia de selección de voluntarios y protocolos de calidad para garantizar la seguridad de los mismos.

La campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 debe llegar, por lo menos, a 100 millones de personas en 10 meses, o el equivalente a 10 mil pruebas clínicas en todo el territorio nacional. Esta cantidad no corresponde con el total de población, sino con el número de vacunas que la cancillería dice haber asegurado por distintas vías. Le faltarían 27 millones para alcanzar la cobertura universal.

En septiembre, la empresa de paquetería DHL publicó el informe “Entregar resiliencia contra la pandemia”. Ahí analiza, desde un punto de vista logístico, los retos que enfrenta el mundo ante la inmunización de millones de personas en los próximos meses. Cada paso en la cadena de distribución presenta retos generales y la gravedad de cada uno de éstos varía para el caso mexicano.

 

FUENTE: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/22/como-vacunar-a-mas-de-100-millones-de-mexicanos-en-10-meses-la-realidad-detras-de-la-promesa-del-gobierno-de-amlo/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: