SECTOR PRIMARIO REQUIERE SEGURIDAD FINANCIERA: PEDRO PÉREZ

 

 

Chetumal. – Durante la sesión ordinaria once de la XVI Legislatura de Quintana Roo, el Diputado Local por el Distrito XII, Pedro Pérez, se sumó al impulso de solicitud de recursos para el sector primario del país y en especial para la Entidad, sin embargo, este fue turnado a comisiones para una posterior toma de decisiones.

Mencionó que al estar en análisis el presupuesto a aplicarse en 2021, es importante que los recursos para el campo estén considerados y se les de la importancia que merecen, al ser el sector primario uno de los más importantes y al que en muchas ocasiones se le designa estímulos minúsculos.

Pedro Pérez, resaltó que en Quintana Roo se cuenta con una amplia producción agrícola, sector que durante este año se vieron severamente afectados no solo por la contingencia sanitaria y la parálisis económica que la pandemia por COVID-19 generó, sino que también, al ser víctimas de los embates de los fenómenos meteorológicos, sufriendo pérdidas millonarias.

Por otro lado, durante la sesión número doce, realizada este mismo día, se exhortó a la Universidad de Quintana Roo y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas el habilitar y dotar de todo lo necesario a la Casa Universitaria Indígena “Ya’axche”, para que esta inicie en operaciones justo cuando sea permitidas las clases presenciales en dicha casa de estudios.

La Casa Universitaria Indígena “Ya’axche”, fue un proyecto que se concluyó en 2018, sin embargo, no ha sido utilizada, siendo el principal objetivo que los alumnos provenientes de las comunidades indígenas rurales puedan habitar el espacio como un apoyo para continuar con su preparación profesional una vez que el semáforo de riesgo de COVID-19 así lo permita.

En el exhorto aunado a la solicitud de los resguardos necesarios para que la Casa Universitaria Indígena “Ya’axche” pueda iniciar operaciones, también se solicita la creación de un protocolo sanitario a ser implementado en el lugar, para que este no se vuelva un foco infeccioso de COVID-19 ante esta “nueva normalidad” y el constante riesgo de contagio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: