PRENSA IEQROO INFORMA. BOLETÍN: IEQROO OTORGA PRÓRROGA A LA UIMQROO PARA ENTREGA DE TRABAJO FINAL.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria determinó otorgar la solicitud de prórroga a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), respecto a la entrega del trabajo final del “Estudio de la población indígena para implementar acciones afirmativas aplicables para la postulación y el registro de candidaturas a los Ayuntamientos y al Congreso Local. Este órgano comicial local considera dable el ajuste al cronograma de actividades para establecer la fecha de entrega final del estudio el día 20 de octubre de 2020.

En consecuencia, se dio a conocer que una vez establecida la fecha de entrega definitiva del informe final, las y los integrantes del Consejo General tendrán un plazo de tres días contados a partir de la entrega del mismo para remitir por conducto de la Directora de Partidos Políticos de este Instituto, las observaciones que consideren pertinentes al informe respectivo, y en su caso, la Universidad deberá atenderlas en un plazo no mayor a siete días.

Cabe destacar que dichos trabajos que lleva a cabo la UIMQROO se vieron afectados debido al lento acceso en las visitas a las comunidades donde se realizan los trabajos de campo debido a la contingencia sanitaria del SARS-COV2 (COVID-19). El Dr. Carlos Rubén Ojeda Cerón, en su calidad de responsable del proyecto, señaló que, si bien habían tenido retraso en la integración del documento, en estos momentos cuentan con un 75 por ciento del estudio concluido, por lo tanto, el cuerpo académico, así como los alumnos se encuentran trabajando en las visitas a las comunidades, a efecto de recabar la información restante para la integración final del estudio.

Como antecedente, sobre este tema, es importante señalar que, el 15 de marzo de 2019, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  correspondiente a la Tercera Circunscripción plurinominal Electoral Federal emitió la sentencia SX-JRC-13/2019 y sus acumulados, mediante la cual vinculó al Instituto Electoral de Quintana Roo, para que con la debida oportunidad, realice los estudios concernientes e implemente las acciones afirmativas que sean aplicables en el registro y postulación de candidaturas al Congreso Local, así como a los Ayuntamientos, en favor de la población indígena y joven en el estado de Quintana Roo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: