LA SESA pone en marcha los protocolos de salud para la atención de la población ante eventos hidrometeorológicos

Cancún. –  En representación de la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, el Subsecretario Luis Ángel Blanco Márquez encabezó la activación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y del Comando Operativo de Seguridad en Salud que realizaron la séptima reunión extraordinaria a fin de coordinar los protocolos de salud ante eventos hidrometeorológicos.

 

Durante la sesión virtual, en la que se contó con la participación del IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR, entre otras instituciones, destacó la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo para garantizar atención de la salud de las personas en los refugios y de la población en general.

 

Blanco Márquez señaló que a través de este comité se mantiene una comunicación y coordinación estrecha para atender los riesgos en salud con acciones preventivas y de control de enfermedades conforme a los protocolos ante eventualidades hidrometeorológicas.

 

 

En este sentido, indicó que se han conformado las brigadas correspondientes como la de riesgos sanitarios encargada de monitorear que los refugios cumplan con las medidas de desinfección y prevención de COVID-19, la cloración del agua, verificación de alimentos, que las personas hagan uso de cubrebocas, lavado de manos o uso del alcohol gel.

 

También, agregó, las brigadas de vectores tienen programado el rociado y control larvario en los refugios en tanto la conformada por médicos, enfermeras y psicólogos cuentan con los protocolos para brindar la atención y manejo o derivación a una unidad de salud en el caso de que alguna persona requiera de sus servicios

 

Así mismo, continúo, se cuenta con brigadas de urgencias epidemiológicas y desastres para coordinación, y brigadas de vigilancia epidemiológica para monitorear, notificar y cortar cadenas de transmisión en caso de brotes en refugios. 

 

Por otra parte, indicó que en el Estado la SESA cuenta con 10 hospitales distribuidos estratégicamente, para brindar la atención inmediata sin interrupción del servicio, las 24 horas del día, con personal médico preparado ante estos eventos naturales, así como 176 centros de salud.

Adicionalmente, subrayó, cada hospital cuenta plantas de luz emergencias, y para la operación de ambulancias, análisis de laboratorios, y atención en hospitales se cuenta con el abasto suficiente de gasolina, insumos, reactivos y medicamentos.

 

Por último, recomendó a la población estar pendiente de la información emitida por fuentes oficiales por parte del ejecutivo del Estado y Protección Civil.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: