Módulos de Atención al Alto Riesgo Reproductivo garantizan a toda mujer en edad reproductiva su derecho a la salud de calidad

Chetumal. – Con la puesta en operación de los Módulos de Atención al Alto Riesgo Reproductivo (MAARR) en lo que va del año, se han otorgado un total de mil 331 atenciones a mujeres con alto riesgo reproductivo, lo cual contribuye significativamente a evitar posibles muertes maternas, informó la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

Explicó que en estos módulos se brinda atención de calidad a mujeres que no están embarazadas, pero que presentan factores que aumentan la probabilidad de presentar consecuencias adversas en caso que tuvieran un embarazo.

 

Estos riesgos, detalló, pueden ser físicos (diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón o cualquier enfermedad), psicológicos (ansiedad, depresión, adicciones) o sociales (violencia, vivir en lugares de difícil acceso, etc.), los cuales son factores que pueden aumentar la probabilidad de tener una complicación o aumentar el riesgo de mortalidad materna o perinatal. 

 

En este contexto, hizo notar que con la puesta en operación de estos módulos se garantiza a toda mujer en edad reproductiva su derecho a la salud de calidad, al brindarles asesoría apropiada e integral sobre su estado de salud, para optar de forma libre e informada sobre un método seguro de anticoncepción.

 

El propósito, dijo, es fomentar la planificación familiar en este grupo de pacientes, para poder tratar conjuntamente con el especialista las condiciones médicas que presentan a fin de poder planear un embarazo con el menor riesgo posible en las mujeres que asíì lo deseen. 

 

“En este grupo poblacional, si su libre deseo fuere un embarazo, el objetivo es que reciban atención preconcepcional oportuna y completa, para lograrlo de forma planificada y en las mejores condiciones de salud posibles”, puntualizó. 

 

Refirió que estos 4 módulos se encuentran activos en los Hospitales Generales de Cancún (998 884 29 67 y 998 884 26 66), de Playa del Carmen (984 206 16 90 y 984 206 16 91) y de Chetumal (983 832 19 77) así como en el Hospital Materno Infantil Morelos (983 832 15 88). 

 

Por lo anterior, invitó a las mujeres que planeen o deseen embarazase, a que acudan previamente a estos módulos para evitar cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo tanto la evolución del embarazo y del feto como la vida de la mujer gestante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: