Incrementa Congreso penas corporales por delito de abigeato

Chetumal, Quintana Roo. – Para proteger el patrimonio de los productores pecuarios, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal, para incrementar las penas corporales y multas a quien cometa el delito de abigeato, para sancionar a servidores públicos involucrados, y se incluyeron delitos en materia de apicultura.

En la sesión ordinaria número 9, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo avalaron la iniciativa promovida por la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero, mediante la cual se incrementan penas corporales y multas, se establecen mayores responsabilidades a los servidores públicos que participen en el delito de abigeato y se adicionan nuevos supuestos legales con la finalidad de atender a la evolución del delito y evitar que quede impune.

De acuerdo con las consideraciones del dictamen, en Quintana Roo la actividad pecuaria destaca por la producción en canal de bovino cuyo valor alcanzó las 3 mil 733 toneladas, con un valor de producción de 291 millones de pesos aportando el 33.3 por ciento del porcentaje del valor total de la entidad en este rubro, de conformidad con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De ahí la necesidad de incrementar las penas para que, en el caso del robo de ganado, se aplique prisión de 2 a 4 años y de 30 a 100 días multa a quien robe de una a dos cabezas. Cuando se trate del robo de 3 a 5 cabezas, se aplicará prisión de 4 a 9 años y de 100 a 300 días multa. Y cuando el número de cabezas fuera mayor de seis, se aplicará prisión de 6 a 12 años y de 100 a 500 días multa.

Además, se sancionará con prisión de hasta una mitad más de la pena que corresponda, al servidor público que incurra en alguna de las conductas señaladas, se le compruebe que intervino o participó en las operaciones para la comisión del delito de abigeato, sino tomó las medidas a las que esté obligado, así como con la destitución e inhabilitación del cargo que ostente al momento de cometer el ilícito.

En las reformas también se establecieron delitos en materia de apicultura, para sancionar la conducta derivada del uso y aplicación de plaguicidas y herbicidas que generen perjuicio al patrimonio del productor.

De igual forma, a quien se apodere de una o más colmenas que contengan una colonia de abejas con panales, miel o material apícola, sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas, se le impondrá de 2 a 8 años de prisión y de 20 a 100 días multa.

En la misma sesión, la XVI Legislatura decretó el día 5 de septiembre de cada año “Día Estatal de la Mujer Indígena”, como parte de las acciones legislativas necesarias que beneficien y coadyuven en el pleno desarrollo de las comunidades y pueblos indígenas, y en especial en el desarrollo y respeto de los derechos humanos de la mujer indígena.

Con esta declaratoria, y en el marco de la conmemoración del “Día Estatal de la Mujer Indígena”; los poderes estatales, los órganos constitucionalmente autónomos y los ayuntamientos de la entidad, llevarán a cabo acciones enfocadas a visibilizar y concientizar sobre las condiciones jurídicas, económicas y/o sociales en las que se encuentran las mujeres indígenas en el Estado.

Por otra parte, el Congreso del Estado, a propuesta del diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; aprobó un exhorto a la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo DIF, para que, en el ámbito de sus atribuciones, condone las deudas a los beneficiarios de los CENDIS en el Estado, correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio y no condicionar de ninguna manera la inscripción para los mismos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: